Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Interrupción del embarazo

La sanidad valenciana realiza 9.231 abortos en 2023 y nueve de cada diez son en la privada

El Ministerio plantea un nuevo protocolo con un "objeción abierta" para los facultativos, en la que se podrá elegir según las semanas de gestación o los supuestos

Conselleria espera a conocer los criterios nacionales para conformar el registro de objetores a pesar de la vigencia de la ley desde hace año y medio

Mujer embarazada se somete a una ecografía en un hospital valenciano.

Mujer embarazada se somete a una ecografía en un hospital valenciano. / Pilar Cortés

Lluís Pérez

Lluís Pérez

València

La sanidad valenciana realizó 9.231 abortos a lo largo del 2023 con una tasa de 10,3 casos por cada millar de mujeres entre 15 y 44 años. En una década, el número de casos ha aumentado un 8,58 % con una tendencia al alza. En comparativa con los datos de 2014, son 730 más; entonces hubo 8.501 intervenciones con una tasa de 8,67 casos por cada millar en edad de gestar. Así se recoge en el informe de "Interrupción Voluntaria del Embarazo" difundido por el Ministerio de Sanidad, donde se refleja que la tasa autonómica se sitúa por debajo de la nacional; esta es de 12,22 casos por cada millar de mujeres.

Del total de interrupciones realizadas, solo una de cada nueve -el 9,56 %- fue en el ámbito hospitalario, mientras que el 90,44 % tuvo lugar fuera de este, principalmente, en clínicas privadas. De hecho, solo 873 abortos (el 9,45 %) se hicieron en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana.

Objeción abierta

Los datos oficiales del año 2023 se han publicado a la espera de conocer el borrador del protocolo actualizado para el registro de médicos objetores al aborto, anunciado por la ministra Mónica García a finales de septiembre. Según publicó ayer la cadena Ser, la medida plantea una objeción "a la carta", es decir, que los facultativos podrán acogerse a ella de forma total o parcial; en esta segunda modalidad, se tendrán en cuenta las semanas de gestación o los supuestos para acogerse a la objeción de conciencia o no. Además, según el nuevo protocolo, los objetores lo serían tanto en la pública como en la privada.

Sanidad anuncia un borrador para registrar a los sanitarios objetores al aborto

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Ministerio de Sanidad

La medida ya la planteó el Ejecutivo a los profesionales a principios de año, como explica el presidente de la Sociedad de Obstreticia y Ginecología de la Comunitat Valenciana, Vicente José Diago. ¿Qué opinión tiene la sociedad al respecto? "Nosotros siempre hemos dado libertad al profesional -, reconoce-. La objeción está en la ley, pero la sociedad no puede forzar a un médico a realizar un aborto". Por eso, prefiere no opinar sobre si esta debe ser total, como hasta ahora, o parcial como plantea el Ministerio de Sanidad según la información publicada. Desde el feminismo, por su parte, reivindican el derecho al aborto, aunque sin tantas trabas burocráticas. "A final todos los trámites interfieren en nuestro derecho y que este sea más rápido, efectivo y menos doloroso", defiende la presidenta de la asociación Dones joves i feministes del País Valencià, Maria Sánchez.

Sin registro autonómico

La Comunitat Valenciana sigue sin crear el registro de médicos objetores del aborto a nivel autonómico, a pesar de que hace un año y medio de la última reforma de la ley. Desde Sanidad, explican estar a la espera de conocer los criterios de este registro, que el Ministerio aún no ha anunciado, ya que "hasta ahora, no se dispone de dichos criterios". Sin embargo, sí que existe un registro por departamentos de salud. Según la última cifra conocida, con fecha de noviembre de 2021, la sanidad valenciana contaba con 73 objetores de un total de 457 especialistas; es decir, a penas el 15 % se declaraba como tal. La cifra se incluyó en una respuesta parlamentaria en las Corts Valencianes, pero suele ser un dato guardado con recelo por Sanidad, con independencia de la configuración del Consell. Levante-EMV solicitó el dato actual a Sanidad, no se ha obtenido al cierre de esta edición porque la información la tienen cada departamento de salud. En algunos, por ejemplo en el de la Fe, no hay ningún objetor. "Son casos esporádicos -, asegura Diago-. Es un debate más político que sanitario".

A pesar de no ser una cifra elevada, la mayoría de interrupciones -una de cada nueve- se realiza en el sector privado, aunque la Administración sufraga más del 70 % de las mismas. Sin embargo, según el informe, el 73,63 % de las mujeres (6.797) recurren a un centro sanitario público para informarse antes de someterse al proceso. Por eso, Sánchez reclama la interrupción en los centros públicos: "Es donde está mi historia médica y la derivación a la privada puede suponer un perjuicio para mi salud". Y añade: "Se deberían de articular vías de urgencia en la pública".

Otro de los datos reseñables es la cifra de interrupciones realizadas a petición de la gestante: son 8.869, el 96,07 %. La cifra contrasta con las 282 cuyo motivo es el riesgo de anomalías en el feto sean leves o extremas. Representan un pírrico 3,05 % del total.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents