Los premiados: “Nos guía una máxima: la cabeza en las estrellas y los pies en el suelo”
El pastelero Paco Torreblanca, reconocido como embajador de la C. Valenciana, reivindica el talento de la C. Valenciana y reclama apoyo a las iniciativas para los jóvenes

Mazón entrega el galardón a Francisco Torreblanca. / Fernando Bustamante

Una mirada al futuro. Esa ha sido la esencia del mensaje que han lanzado los premiados en el Nou d’Octubre de este año. “Estos premios no son ni un final ni un postre, sino otro principio que nos ayude a seguir aportando al bien común. La C. Valenciana es cuna de cosas buenas, sobre todo de mucho talento que no se puede quedar sin aprovechar por eso debemos potenciar y apoyar iniciativas educativas, culturales, económicas y sociales que apuestan por rigor y disciplina para alcanzar la excelencia y que el futuro de los jóvenes sea aun mas dulce”.
El mensaje lo ha dejado el repostero alicantino Paco Torreblanca en la ceremonia de entrega de las distinciones de la Generalitat en el Nou d’Octubre de este año. Torreblanca ha hablado en nombre de los premiados de este año. Antes de su intervención, el president Mazón ha entregado las condecoraciones a todos los premiados, en una ceremonia oficiada por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. La consellera ha señalado que “la sociedad en conjunto se fortalece al sumar los méritos individuales”. Con estos premios, se escenifica, ha dicho, que “los esfuerzos se convierten en orgullo y virtud colectivo. Agradecimiento por enaltecer más todavía nuestra tierra con vuestro buen hacer”.
Torreblanca es un referente mundial en el ámbito de la pastelería. Dirige una escuela internacional en Petrer, y tiene reconocimientos como el de mejor pastelero del mundo en 2022, así como el mejor libro de postres del mundo en 2003, o el mejor de España en 2009.

Los medallistas olímpicos y paralímpicos han sido reconocidos. / Fernando Bustamante
“Llevo haciendo repostería desde los 12 años y mi padre me mandó a París a aprender un oficio que me ha brindado momentos igual de dulces en todo el mundo. Momentos como no solo formar parte de los galardonados de este Nou d’Octubre sino ademas de ser el encargado de agradecer en nombre de los premiados”, ha dicho Torreblanca.
Esfuerzo y ambición
Y ha añadido: “Cada uno de nosotros hemos seguido un camino diferente que nos ha traído a este Saló de Corts para recibir el mejor reconocimento: el de tu propia gente. Y aunque somos muy distintos, todos tenemos una cosa en común, la máxima por la que me he regido: la cabeza en las estrellas y los pies en el suelo. Con la cabeza en las estrellas no hay metas inalcanzables, pero sin los pies en el suelo no llegaremos a ellas. Significa ser consciente de que hay trabajar duro para obtener resultados, que no hay tarea por humilde que sea que no deba ser hecha buscando la excelencia. Hay que poner rigor, disciplina y pasión en cada cosa que uno hace”.
Torreblanca, de 73 años, ha reconocido que sigue “trabajando con pasión”, siguiendo el ejemplo de Clint Eastwood, al que una vez preguntaron por qué seguía haciendo películas a los 92 años: “Sigo trabajando para que el viejo que hay fuera no entre dentro de mí”.
Apoyo a los jóvenes
Torreblanca, desde su madurez, ha hecho un alegato en favor de los jóvenes: “La C. Valenciana es una tierra extraordinaria, una cuna de muchas cosas buenas, sobre todo de mucho talento que no se puede quedar sin aprovechar. Por eso debemos potenciar y apoyar iniciativas educativas, culturales, económicas y sociales que, desde la tradición, apuestan por la innovación, el rigor y la disciplina para alcanzar la excelencia, y que el futuro de los jóvenes sea aun mas dulce”, ha concluido.
El alicantino ha hablado en nombre de todo el palmarés de galardonados. La Alta Distinción de la Generalitat ha recaído en la historiadora contraria a la unidad de la lengua María Desamparados Cabanes. La Generalitat ha distinguido a los servicios de extinción de incendios, emergencias, seguridad y protección civil que participaron en la extinción del incendio en el barrio de Campanar de València, el pasado 22 de febrero, que afectó a un complejo residencial de 138 viviendas donde vivían 450 personas y en el que hubo que lamentar diez fallecidos, con especial mención al conserje del edificio, Julián García Antón. Este reconocimiento ha motivado el momento más emotivo de la mañana en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat.

Amparo Cabanes. / Fernando Bustamante
Los premiados
El Premio de las Letras de la Generalitat ha sido para el novelista Ferran Torrent i Llorca, que ya fue entregado en un acto singular celebrado la víspera en Alicante; la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa se ha concedido al exdiputado del Parlamento Europeo José Manuel García-Margallo y Marfil, y el galardón Ambaixador de la Comunitat Valenciana, al repostero Paco Torreblanca García.
La Distinción al Mérito Cultural ha recaído este año en el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus; la productora de cine María Zamora Morcillo; la Asociación Raíces del Reino de Valencia y, a título póstumo, en Gustavo Pascual Falcó, autor del pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’.
En el Mérito Deportivo se ha reconocido a los medallistas olímpicos y paraolímpicos valencianos en los Juegos de París 2024 y al Valencia Club de Hockey. En cuanto al Mérito Científico ha sido para el investigador de Ciencias de la Tierra Luis Guanter Palomar. El galardón que reconoce el Mérito Empresarial y Social ha sido para Honiba S.A., empresa que fabrica y vende instrumentos musicales, y CaixaLaVall, o Caixa Rural La Vall de San Isidro, que cumple 120 años.
La Distinción por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva ha sido para la asociación Afanias de Castellón, de familias de personas con discapacidad intelectual, y para la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat
