Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Medio Ambiente autoriza las quemas de la paja del arroz en l'Albufera

La Generalitat permite la medida de forma extraordinaria y desaparece la zonificación de la etapa del Botànic

Quema de la paja del arroz en el parque natural de l' Albufera

Quema de la paja del arroz en el parque natural de l' Albufera / F. Bustamante

Minerva Mínguez

València

Las columnas de humo sobre el Parc Natural de l’Albufera han regresado con la entrada en vigor de la autorización para las quemas de la paja del arroz. El uso del fuego, eso sí, se contempla como una medida extraordinaria y por razones fitosanitarias. Esta forma de acabar con los restos de la cosecha se permitirá hasta la finalización de la campaña de la siega. Dos horas antes de que se ponga el sol no deberán quedar ya llamas activas, como recoge la resolución de la Dirección General de Prevención de Incendios.

Por riesgo de incendios

La gran novedad respecto a la gestión llevada a cabo en la etapa del Botànic es que el humedal ya no se divide en zonas con distintas restricciones. La prohibición, ahora, la determinará el nivel de preemergencia por riesgo de incendios (2 y 3). Otras limitaciones: cuando se den condiciones de inversión térmica, cuando la velocidad del viento sea superior a 30 km/h, cualquiera que sea su componente.Tampoco puede abandonarse la zona hasta que las brasas estén totalmente extinguidas.

Un agricultor, durante la quema de los rastrojos ayer.

Un agricultor, durante la quema de los rastrojos este jueves. / Germán Caballero

Llamada al 112

“Mientras se esté quemando, deberá haber al menos una persona encargada de la vigilancia de la quema, que deberá contar con los medios y equipos necesarios para poder comunicar, de forma inmediata, cualquier incidencia a través del teléfono 112 de emergencias”, se advierte en la orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. “Ante la imposibilidad técnica de comunicación con el 112, esta persona encargada conocerá el lugar más próximo con cobertura de telefonía móvil y dispondrá de un vehículo para desplazarse hasta allí en caso necesario”, se remarca.

Un momento de las quemas, este jueves, primer día de la autorización.

Un momento de las quemas, este jueves, primer día de la autorización. / Germán Caballero

Aplicación Quepar del CEAM

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se incide en el uso de la aplicación Quepar, desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que informa del régimen de vientos para que el humo provoque el menor impacto ambiental posible. Una herramienta que han de utilizar los arroceros antes de recurrir al fuego, como se insiste desde la Generalitat.

Tracking Pixel Contents