Sólo el exjefe de gabinete de Zaplana y el testaferro confeso acuden a recoger la sentencia

La sección cuarta había convocado a los quince procesados en el caso Erial para notificarles en persona la sentencia

Sólo el exjefe de gabinete de Zaplana y el testaferro confeso acuden a recoger la sentencia

Germán Caballero

València

La sección cuarta de la Audiencia de València había convocado para hoy a las quince personas procesadas en el caso Erial para notificarles presencialmente la sentencia, dictada y notificada a las partes el pasado 15 de octubre. Un fallo dictado por los magistrados Pedro Castellano, Isabel Sifres y Cristina Badenes (ponente) en el que se condena a siete de los acusados y se absuelve a otros ocho. Entre los condenados está el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, al que esperaban los medios de comunicación para conocer su primera valoración sobre el fallo que lo condena a diez años de cárcel y el pago de multas por valor de 25 millones, tras considerarlo "penalmente responsable" de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales.

La presencia de los procesados no es imprescindible, ya que la misma sección cuarta aludía en la diligencia de ordenación que si las personas juzgadas finalmente no acudían se les consideraba como notificados. El acto de notificación es relevante a efectos de recursos. La sentencia del caso Erial no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Un trámite que ya anunció Eduardo Zaplana en el breve comunicado remitido el mismo martes.

Joaquín Barceló Llorens, testaferro confeso de Zaplana, llega a la Ciudad de la Justicia esta mañana junto a su abogado Amadeo Pérez Pellicer.

Joaquín Barceló Llorens, testaferro confeso de Zaplana, llega a la Ciudad de la Justicia esta mañana junto a su abogado Amadeo Pérez Pellicer. / Germán Caballero

Quienes sí han acudido a recoger en persona la notificación de la sentencia han sido el exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García Gómez, junto a su abogado David González Wonham. Y el amigo de juventud y testaferro confeso del exministro Joaquín Barceló Llorens "Pachano", también acompañado de su abogado, Amadeo Pérez Pellicer. González Wonham ha respondido a preguntas de los periodistas que la sentencia refleja "exactamente lo que hemos acordado". Y deja las valoraciones sobre el resultado final de la sentencia a otros abogados. "Eso serán otros letrados lo que tengan que decir. Barceló Llorens se limitó a asegurar al entrar a la Ciudad de la Justicia que no iba a hacer "ninguna declaración" y, a la salida, a responder "muchas gracias, pero no tengo nada que declarar. Muchas gracias por todo", cuando era interrogado por los periodistas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents