Alerta por fuertes precipitaciones en Valencia: Qué nos espera hoy

La Aemet mantiene la alarma amarilla y naranja por intensas lluvias

Alerta por fuertes precipitaciones en Valencia: Lo peor llegará en las próximas horas

Redacción Levante-EMV

València

El tiempo en Valencia cambió ayer por la tarde, pero la Aemet ya había avisado de lo que iba a llegar y por eso activó la alerta por precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que podía caer mucha agua y que las mayores cantidades podrían recogerse en el litoral valenciano. Y no se equivocó: en la Ribera se han recogido esta pasada madrugada más de 160 litros, concretamente en la Casella de Alzira, mientras que en otras comarcas como la Safor y la Vall d'Albaida o la Costera también se han medido grandes cantidades de agua.

La alerta amarilla por lluvias muy fuertes y "localmente persistentes en el sur de Valencia y el norte de Alicante" permanece activa esta mañana y sólo se extiguirá a partir de las tres de la tarde en toda la provincia de Valencia.

Qué cantidad de agua se esperaba

La situación que se desencadenó a partir de la tarde ayer en Valencia obedecía, según explica la Aemet, al movimiento del anticiclón atlántico hacia el continente. Esto, detallaron las fuentes, "favoreció la entrada de aire marítimo mediterráneo por el sur del anticiclón".

Para ayer martes ya se preveían fuertes lluvias y, por eso, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por precipitaciones en toda la provincia de Valencia a excepción del interior norte. En el litoral norte, zona en la que está enclavada la ciudad de València, y en la costa sur es donde se esperaba más agua y la mayoría cayó en la costa más meridional: concretamente en la Safor y en la Ribera.

Allí ya se anunciaban probables aguaceros que dejarían acumulados de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Tanto en el litoral sur como en el norte, los chubascos llegaron "ocasionalmente acompañados de tormenta".

En el interior sur también permanece activa la alerta amarilla por lluvias pero los expertos estimaban que las descargas de precipitaciones serían más suaves: la previsión era que se pudieran recogera acumulados de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y también con posibilidad de tormenta.

La alerta por precipitaciones se activó a las 12.00 del mediodía de ayer martes y se extinguirá a las tres de la tarde de hoy miércoles 23 de octubre. El período en el que la Aemet espera más actividad era, precisamente, después de la medianoche de ayer y durante la pasada madrugada, tal y como ha ocurrido.

El tiempo en València ciudad

En la ciudad de València, por su parte, las lluvias de ayer y hoy serán sólo el inicio de varias jornadas marcadas por las precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla hasta las tres de la tarde de hoy miércoles.

Desde ayer por la tarde, las lluvias estaban prácticamente garantizadas en la capital del Túria y, tal y como preveía la Aemet. Lo peor se esperaba a partir de la medianoche (como ocurrió) y a lo largo de esta mañana, aún podría haber precipitaciones en València ciudad. De hecho, se anuncia una 100 % de probabilidades de lluvia hasta las seis de la tarde; a partir de entonces, la posibilidad de recoger agua se desploma hasta el 30 %.

La Aemet espera aún más lluvia en las próximas horas en València ciudad.

La Aemet espera aún más lluvia en las próximas horas en València ciudad. / Aemet

Tracking Pixel Contents