El CGPJ convoca la renovación de la presidencia del TSJCV
La plaza quedará vacante en enero por jubilación de la presidenta, Pilar de la Oliva, que ha estado casi tres mandatos
Queda pendiente las presidencias de las Audiencias provinciales y varias salas del alto tribunal valenciano

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, en una imagen de archivo. / Germán Caballero
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de un total de 51 plazas vacantes en distintos órganos judiciales, de las que dieciséis corresponden a plazas de magistrado/a en el Tribunal Supremo y que incluyen también las presidencias de la Audiencia Nacional, de cinco Tribunales Superiores de Justicia y de diez Audiencias Provinciales. Entre ellas la de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que abandonará el próximo mes de enero Pilar de la Oliva Marrades, por jubilación.
De la Oliva Marrades, anunció el pasado 15 de julio que iniciaba los trámites para solicitar su «jubilación voluntaria para que sea efectiva a partir del 2 de enero de 2025, previa aprobación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como prevé la ley», según informaron en su momento fuentes del TSJCV. Pilar de la Oliva (Alzira, 1956) finalizará así en enero sus más de cuarenta años de carrera judicial de los que ha cumplido dos mandatos y cuatro años de prórroga al frente del TSJCV debido al bloqueo en la renovación del CGPJ desde 2021. De la Oliva preside el TSJCV desde 2010 cuando fue nombrada por el Pleno del CGPJ el 28 de octubre de ese año, tras cuatro intentos de renovación que se llevaron al pleno del órgano de gobierno de los jueces. En 2010 De la Oliva se impuso a los otros dos candidatos: los magistrados Pedro Castellano y Javier Lluch. En enero de 2016 logró ser reelegida en el cargo para un nuevo mandato de cinco años, tras imponerse a los otros tres aspirantes: Pedro Castellano, Vicente Magro y Juan Mejías. Desde 2021 la presidencia del TSJCV se encontraba con el mandato prorrogado debido al bloqueo en la renovación del CGPJ y que casi alcanza los cinco años de un tercer mandato.
Cuando se publique en el BOE la convocatoria se abrirá la carrera para presidir el TSJCV, para la que suenan algunos nombres de magistradas y magistrados que aún no se han públicos. Por ahora el CGPJ no convoca el resto de plazas vacantes en la cúpula judicial valenciana. Se trata de las presidencias de las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social del TSJCV, ocupadas por Manuel José Baeza Díaz-Portales y Javier Lluch Corell. También están pendientes de renovación las tres presidencias de las audiencias provinciales. La alicantina porque Juan Carlos Cerón Hernández está en funciones. La audiencia de Castelló porque quedó vacante tras la jubilación de su presidente, José Manuel Marco Cos, y que ocupa de forma interina Carlos Domínguez Domínguez desde el 10 de octubre de 2023. Y la de València porque quedó vacante tras la elección de la magistrada Esther Rojo como miembro del Consejo General del Poder judicial (CGPJ). Actualmente ocupa la presidencia de la Audiencia de València de forma interina el magistrado y presidente de la sección cuarta, Pedro Castellano.
- Aemet activa un cuádruple aviso en la Comunitat Valenciana por la borrasca Regina: lluvias persistentes y olas de más de 3 metros
- Caos en la A-7 por un socavón provocado por la lluvia: ocho kilómetros de atasco hacia Alicante
- La borrasca Regina dejará más de 100 l/m2 en la Comunitat Valenciana: cuándo y dónde lloverá más
- Aemet confirma lo que nadie quiere oír en Valencia: Las Fallas 2026 estarán pasadas por agua
- Nueva huelga en Metrovalencia en plenas Fallas: días y horarios de los paros y servicios mínimos
- Las lluvias de la borrasca Regina dejan ya en los embalses valencianos cifras inéditas en 35 años
- Europa alerta del cuello de botella en Francia en la implantación del sistema de seguridad y control de tráfico ferroviario
- Sin alternativa desde Albal a València para los usuarios de Cercanías de la C1 y la C2 entre las 13 y las 15 horas por la mascletà