La alcaldesa de Xirivella se perfila para presidir la federación de municipios

Paqui Bartual es diputada del PP en las Corts y podría sustituir a Rocío Cortés, la alcaldesa que perderá su puesto con la moción de censura de Requena

Paqui Bartual, con Vicent Mompó y Carlos Mazón.

Paqui Bartual, con Vicent Mompó y Carlos Mazón. / Levante-EMV

El panorama en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) comienza a despejarse. La moción de censura presentada en Requena por el PSPV y el Partido de Requena y sus Aldeas desalojará a la alcaldesa del PP, Rocío Cortés, y, en cascada, provocará su salida también en la institución municipalista.

En este contexto, la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, sería la mejor posicionada para ocupar la presidencia, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Con todo, la decisión final todavía no está tomada.  

Bartual (Xirivella, 1979) es alcaldesa desde esta legislatura en la localidad del perímetro de la capital, y aunque no seguiría el mismo perfil que Cortés, de una ciudad de interior como Requena, sí mantiene la institución en manos de una mujer y de la provincia de Valencia, tal como reclamaba la dirección provincial del partido.

Maestra de profesión, Bartual es la primera mujer en acceder a la alcaldía de Xirivella, un puesto que compagina hasta la fecha con su escaño de diputada en las Corts, donde preside las comisiones de Cultura y Salud.

Bartual ya sonó hace un año, cuando finalmente fue escogida la alcaldesa de Requena. Ahora, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y su homólogo provincial, Vicent Mompó, han barajado nombres como el de la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, que también es diputada provincial, o Elia Verdevío, de Bétera. También se ha hablado de Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents