Dana en la Comunitat Valenciana

Alerta desde Algemesí a Cullera por nuevos desbordamientos de los ríos Magro y Júcar

El embalse de Forata pasa de los 5,8 hm3 a los 27 hm3 y empieza a verter el exceso de agua acumulada

Protección Civil avisa a los responsables municipales para desalojar a la población de las zonas bajas

Así se ve el río Magro, en Carlet, desde el cielo

Óscar García

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El Centro de Coordinación de Emergencias acaba de decretar la alerta hidrológica en los ríos Magro y Júcar ante un "aumento significativo del caudal" como consecuencia de la acumulación de precipitaciones registrada en las últimas horas en la Comunitat Valenciana. Es la principal conclusión de la reunión del CECOPI mantenida hace unos minutos en el centro de l'Eliana para hacer seguimiento de la evolución del fuerte episodio de precipitaciones, coordinada por el director de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Martín.

A las lluvias ya caídas, se añade un aumento del caudal que podría alcanzar los 1.000 metros cuadrados por segundo aguas abajo procedente del embalse de Forata, por las intensas lluvias. La reactivación de las precipitaciones a primera hora de la tarde ha agravado la situación. El embalse de Forata pasa de los 5,8 hm3 a los 27 hm3 y empieza a verter el exceso de agua acumulada.

El embalse de la Forata en la tarde del martes desbordando agua.

El embalse de la Forata en la tarde del martes desbordando agua. / L-EMV

La alerta hidrológica se notifica a todos los municipios ribereños del Magro y el Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera. "Esta caudal implica que se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas a estos ríos", según notifican desde Emergencias. El centro recomienda "alejarse de la población de las zonas próximas al río". Protección Civil ha procedido a dar aviso a los responsables municipales de las zonas afectadas.

Tracking Pixel Contents