La DANA deja ya 155 víctimas mortales, pero se temen bastantes más
Anoche se puso en marcha el protocolo de grandes catástrofes

JM López
Las autoridades han confirmado ya 155 víctimas mortales como consecuencia de la devastadora DANA que arrasó ayer la provincia de Valencia, aunque los pronósticos más negativos hablan de que se podría superar el centenar de muertos, en lo que es ya la peor y más letal catástrofe meteorológica que ha sufrido la C. Valenciana en toda su historia. Estas cifras son sobre cadáveres ya recuperados por los servicios de Emergencia, sin tener en cuenta todos los desaparecidos ya que se han caído las comunicaciones y a muchos se les agotó la batería de sus teléfono móviles.
La mayor parte de las pérdidas humanas se han registrado en los municipios de Paiporta y Picanya. De hecho, es un Paiporta donde se ha levantado el puesto de mando donde está partiendo el GEA (Grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil) para recuperar los cuerpos en las zonas todavía anegadas por las lluvias.
El Instituto de Medicina Legal de València que está coordinando la gestión de los cuerpos, pusó en marcha anoche el protocolo de grandes catastrófes que se activa siempre que hay más de cinco víctimas mortales.
Las autoridades han decidido trasladar los cuerpos de las víctimas mortales de la DANA al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia de València,
En principio se había barajado la posibilidad de habilitar algún polideportivo o otra instlación similar, pero finalmente se ha tomado la decisión de trasladarlos al Instituto de Medicina Legal.
En la coordinación esta implicada también la jueza de instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ya que la mayor parte de las víctimas mortales han sido localizadas en los cinco municipios de su partido judicial: Alaquàs, Paiporta, Picanya, Torrent y Aldaia.
- Hazte Oir arremete contra la jueza de la dana por descartar la responsabilidad penal de la CHJ
- La Generalitat niega manipulaciones en la fotografía de Mazón entrando al Cecopi
- Una llamada a la ministra y un puente construido en 72 horas: el Ejército reconecta Loriguilla
- La nieve llega al interior de Valencia
- El bombero que confinó a la familia: 'Revisé el piso y no había humo. Estaban muy asustados, pero era lo más seguro y les dije que se quedasen ahí
- ¿Por qué la jueza no ha imputado a ningún responsable de la CHJ?
- Emergencias que sí funcionaron el 29-O y por las que ha preguntado la jueza de la dana
- Me quedé atrapado. Era un soplete a mil grados. No había salida. Al final, me quité la máscara y me tumbé en el suelo a morir