DISTRIBUCIÓN

Centros logísticos y supermercados acogen a cientos de personas atrapadas por las Dana

La patronal del comercio Confecomerç teme que los daños para el sector serán catastróficos

El temporal afecta de forma temporal al bloque logístico de Mercadona en Riba-roja, que suministra a las tiendas desde otros centros

Un trabajador circula por la autovía de Picaña, cerca del polígono industrial.

Un trabajador circula por la autovía de Picaña, cerca del polígono industrial. / Levante-EMV

Centros logísticos y supermermercados de las comarcas del sur de la provincia de València más afectadas por la Dana han acogido esta noche a cientos de personas atrapadas por el efecto del devastador temporal ante la imposibilidad de desplazarse hasta sus respectivos domicilios. Los supermercados todavía están avaluando los daños y están centrados en "evaluar" los daños y "centrados en reparar lo antes posible los desperfectos", aseguran fuentes de Asucova, patronal del sector que representa a firmas como Mercadona, Consum, Masymas, Fragadis-SPAR y Dialprix, entre otras.

Los supermercados están evaluando daños y centrados en reparar lo antes posible. Hay muychas afectadas, sobre todo las ubicadas en las localidades más afectadas por la Dana como Alaquás, Xirivella, Aldaia, Picanya, Paiporta, Massanassa, Catarroja, Algemesí, Benetusser, Alfafar o Albal, entre otras.

Dos personas cruzan por una calle anegada por las corrientes causadas por las lluvias.

Dos personas cruzan por una calle anegada por las corrientes causadas por las lluvias. / M.A. Montesinos

Bloque logístico de Mercadona

Según fuentes de Mercadona, el bloque logístico de Riba-roja continúa de forma temporal afectado, si bien el suministro se está garantizando desde otros puntos logísticos. La cadena valenciana de supermercados cuenta con otros puntos de distribución en la Comunitat Valenciana

Situación en el comercio

Los graves efectos de la Dana, mientras, también se siguen mesurando en otros sectores, como el pequeño comercio. Sobre ello, el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio (Confecomerç), Rafael Torres, ha señalado pasadas las diez de la mañana que “estamos llamando a todas las asociaciones, sobre todo las de las zonas más afectadas, para saber la afectación”. Eso sí, con las imágenes que se han podido ver en las últimas horas “tememos que los negocios se habrán visto totalmente afectados”. 

“Nos tememos que va a ser un desastre”, ha avanzado Torres, que ha señalado también la “preocupación” por las consecuencias económicas que pueda tener la inundación de los distintos establecimientos, que “puede ser una causa de cierre para esos negocios”.

Por su parte, desde la patronal de la gran distribución Anged aseguraban que no “tenemos datos” sobre la afección. “Nuestro empeño ahora mismo es garantizar la seguridad de nuestras plantillas, evitando desplazamientos y cubriendo nuestros establecimientos con aquellos que puedan acceder sin ningún riesgo a sus puestos de trabajo”, han explicado. Tanto es así que, en centro comerciales como el Arena -según han podido saber este diario por fuentes en el lugar- hay tiendas que están procediendo a cerrar durante la mañana de hoy.

Tracking Pixel Contents