Concejal de Utiel: "Aún no nos creemos lo que ha pasado"

Un concejal de Utiel confirma que "todo fue muy rápido" y que hubo vecinos atrapados en plantas bajas "sin tiempo a reaccionar"

Imagen de coches aún flotando bajo el agua en Utiel.

Imagen de coches aún flotando bajo el agua en Utiel. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Mónica Arribas

"Aún no nos creemos lo que ha pasado. Es la primera vez que ocurre algo así y, si me hubieran preguntado, yo hubiera dicho que esto era imposible". Con esta sinceridad se expresa a Levante-EMV José Luis García, un concejal del equipo de gobierno de Utiel mientras la ciudad intenta reponerse de una DANA devastadora que ya ha dejado seis víctimas mortales en la población, barriadas con viviendas "irrecuperables" y llenas de barro, numerosos coches inservibles, comunicaciones dañadas por carretera y tren, así como un largo reguero de daños materiales.

García admite que ni los más mayores del lugar recuerdan estampas como la vivida ayer, con precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado, un río Magro desbordado y una antigua carretera nacional convertida en una auténtica rambla por la que bajaba con virulencia toda el agua caída en los pueblos situados más arriba.

"Hay casas irrecuperables porque se les ha destrozado todo", decía reconociendo que los barrios más afectados y con víctimas mortales son los dos cercanos al río donde abundan las viviendas más afectadas: Las de una sola planta.

Trabajos de los servicios de emergencias para restablecer la circulación.

Trabajos de los servicios de emergencias para restablecer la circulación. / Levante-EMV

"Todo fue tan rápido que a esos vecinos de los barrios San Isidro y La Fuente no les dio tiempo a reaccionar, pues lo que hicieron los que tienen dos alturas fue refugiarse en las plantas de arriba y eso es lo que les permitió salvarse", explicaba, asegurando que la mayoría de los fallecidos son personas mayores de esas zonas.

Rescates con barcas y tractores particulares

Dentro de esta desgracia sin precedentes, José Luis destaca la colaboración ciudadana a la hora de salvar vidas. "Esa fue la gran suerte, que hubo vecinos que salieron con tres zodiacs potentes y rescataron a unas 15 personas, además de otros que salieron con palas de tractor y sacaron a unas 10 ó 12 más", contaba asegurando que otras barcas que intentaron salir lo tuvieron imposible "porque si tenían menos de 75 caballos de potencia, el agua se las llevaba".

WhatsApp Image 2024 10 30 at 17.14.42

Rescate con un tractor. / Levante-EMV

Mientras recogía barro del negocio que gestiona, el edil reconocía el trabajo desarrollado también por las fuerzas de seguridad, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pero también admitía que entre muchos vecinos cunde la preocupación por el futuro. "Algunos ayer pasaron la noche con vecinos. En el ayuntamiento hemos habilitado un lugar para quienes lo necesiten pero la duda es qué pasará después con esa gente que lo ha perdido todo", admite.

Tracking Pixel Contents