El despertar en Chiva: "Es como si hubiera pasado un terremoto"
La localidad que más lluvia acumuló con 445 litros por metro cuadrado trata de asumir la tragedia entre barro y colas
Incredulidad, miedo y asombro. Los vecinos de Chiva intentan asumir lo ocurrido en las últimas 12 horas. La intensa tromba con más de 445 litros por metro cuadrado que cayó ayer sobre la ciudad en muy pocas horas debido a la DANA convirtió las calles en un río desbocado.
El barranco de Chiva, que cruza el casco urbano, mostró su peor cara y como si fuera un hacha laceró de lado a lado la ciudad. Decenas de coches contenedores, bancos, farolas, piedras y trozos de alfalto arrastrados como si fuera juguetes y una cicatriz en la tierra de metros de profundidad: "como si hubiera pasado un terremoto".
Con los primeras luces del día, los vecinos de Chiva han salido a la calle con miedo para ver el alcance de los daños y, sobre todo, ver cómo están familiares y amigos.
"¿Estáis bien? La abuela está bien, y ¿tu madre?" Esa era una de las preguntas más repetidas en la calle principal, entre cascotes barro y colas para hacerse con botellas de agua en algunos de puntos que han abierto en la ciudad.
La tormenta, además de destrozos personales y materiales se ha cebado con Chiva.
El puente está gravemente dañado
La ciudad está en shock. Los vecinos pasean sin creerse lo que ha pasado. El barranco desgajado y el puente que lo cruza gravemente dañado es una muestra de la fuerza apocalíptica que, ayer, tomó las calles del municipio de la Hoya de Buñol.
Hasta dos metros de altura
El barro ha inundado casas, portales y negocios. La dueña de una clínica detalla cómo en pocos minutos el barro y el agua alcanzaron los dos metros. Junto al barro, los coches flotando, ramas y cascotes. Metralla para el barranco.
La alcaldesa del municipio, Amparo Fort, ya señalaba a última hora del martes que la situación pasadas las ocho de la tarde era "caótica" con el barranco "totalmente desbordado" por la enorme tromba de agua, que ha causado numerosos daños en el mobiliario urbano, viviendas, negocios. La problación trata de asumir la tragedia.
Petición de remolques, excavadoras
Mientras tanto, desde el ayuntamiento han pedido ayuda a todo vecino que disponga de remolques, tractores, retroexcavadoras o similares acudan, en primer lugar, a la puerta del Ayuntamiento para comunicarlo y así poder coordinar las tareas para paliar los efectos de la DANA en Chiva.
De igual forma, el consistorio, a través de sus canales oficiales, ha solicitado que los ciudadanos que tengan gasoil en sus domicilios que lo comuniquen o lo trasladen al ayuntamiento, según informa Cèsar Garcia.
- Gabriela Bravo dimite
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Los grandes fondos de inversión miran a Valencia tras salir de Cataluña por el tope a los alquileres
- Vamos a necesitar un buen seguro de hogar
- Las medidas para la dana que decaen tras el no al decreto ómnibus
- A prisión un chatarrero de l'Eliana acusado de terrorismo yihadista
- Los reyes se detienen en el estand de la Comunitat Valenciana en Fitur