Muchas pedanías de Requena siguen incomunicadas

Un centenar de personas tuvo que resguardarse en el Teatro Principal durante lo peor del temporal y un día después ya hay 200

Uno de los lugares donde se percibe los efectos de la DANA.

Uno de los lugares donde se percibe los efectos de la DANA. / @andreadoria1981

La ausencia, al menos de momento, tanto de víctimas mortales como de desaparecidos es el único consuelo que deja el paso de la DANA por Requena. Mientras hay pedanías que todavía siguen incomunicadas, las tareas ahora se centran en la atención a las 200 personas que se resguardan en el Teatro Principal, que tiene una capacidad de 1.500 espectadores, y fue habilitado para todos los vecinos cuyas residencias no eran seguras o habían sido arrasadas por el agua y el barro. La primera noche la pasaron allí cerca de 100 personas, que estuvieran acompañadas por la alcaldesa, Rocío Cortés.

El puente del Batanejo en Requena se viene abajo por la DANA

Levante-EMV

En este capítulo de daños, las infraestructuras afectadas son numerosas, entre las que destaca el derrumbe de un par de puentes, como el del Batanejo, mientras que en el núcleo histórico hay casas completas que se vinieron abajo durante lo peor del temporal. Los daños en propiedades privadas son incontables todavía, según destacan fuentes municipales.

En cuanto a los edificios del ayuntamiento, que se cerraron durante la tarde del martes, las instrucciones pasan por evaluar una a una su estado de forma preliminar para comprobar si se pueden abrir al público.

Tres puestos de mando

En cualquier caso y con la prioridad de atender a las víctimas, las autoridades municipales están en coordinación con la policía y la Guardia Civil para garantizar los servicios mínimos. En este sentido y aunque se multiplican las reparaciones, el suministro del agua falla tanto en el núcleo urbano como en las pedanías, al igual que la electricidad o la cobertura móvil.

Hasta tres puestos de mando se han instalado a lo largo del municipio, uno de ellos en el Hospital de Requena donde se mantienen suspendidas todas las atenciones que no sean urgentes.

"Nunca había visto llover así"

Entre los testimonios que han provocado las horas de angustia que se vivieron destaca el de un vecino que reconoce que "nunca había visto llover así en Requena. Empezó de madrugada con muchos rayos y truenos, asustaba". Entre los años registrados en su casa, destaca que "nos ha entrado como una cortina de agua, porque se colaba por las juntas. Durante todo el día hemos estado muy preocupados por si seguía lloviendo". Concretamente hubo zonas del municipio en las que se registraron más de 315 litros por metro cuadrado durante la jornada del martes.

En cuanto a los efectos que ha podido constatar en la localidad, destaca que los principales daños se centran "en tres puntos de la ciudad. El torrente se ha llevado un puente y el agua ha entrado a raudales en varias casas. Se han inundado también varios accesos a la ciudad y las zonas más bajas".

Tracking Pixel Contents