La UE ofrece su apoyo ante la DANA: "Europa está lista para ayudar"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone movilizar al servicio de Protección Civil de la UE y activa el sistema Copernicus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa. / GEERT VANDEN WIJNGAERT / AP

Mensaje de apoyo desde la Unión Europea ante los trágicos efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido la movilización del servicio de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE para atender a las víctimas y colaborar con la gestión de rescate así como ha destacado que se ha activado ya el servicio de alertas Copernicus para elaborar un mapeo.

Von der Leyen ha comenzado la comparecencia de prensa que tenía programada para este miércoles mostrando su solidaridad ante la situación y ha abierto la posibilidad de ofrecer ayuda. "Déjenme empezar con la dramática situación en Valencia, es devastador", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea quien ha señalado que "decenas de personas" han perdido la vida, miles han perdido sus casas y ha descrito escenas de gente "buscando refugios en coches y árboles" ante la lluvia convertida en ríos.

"Lo que estamos viendo en España es devastador. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y los equipos de rescate", ha añadido von der Leyen en su cuenta de X, antiguo Twitter donde ha reiterado este ofrecimiento de ayuda de la UE a la Comunitat Valenciana.

Ante ello, von der Leyen, tanto en su intervención ante la prensa como en redes sociales, ha ofrecido el apoyo de la Unión Europea para responder ante la crisis. "Europa está lista para ayudar", ha señalado la presidenta del ejecutivo de la UE en español. En este sentido, ha indicado que el sistema de alertas de Copernicus ha sido "activado" y que el servicio de Protección Civil "puede movilizarse".

"Dramática realidad"

"Esta es la dramática realidad del cambio climático", ha asegurado la dirigente alemana quien ha insistido en que va a poner a disposición "todas las herramientas para ayudar". De hecho, ha señalado que es necesario "prepararnos mejor para las situaciones de crisis" y que se necesita "hacer más" para afrontar este tipo de situaciones.

Al mensaje de la presidenta comunitaria se le ha añadido el del comisario encargado de las crisis, Janes Lenarçiç, ha señalado en redes sociales que a petición de España se ha activado el servicio de Copernicus de un "mapeo de emergencia" y ha mostrado su "más sentido pésame a las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos". "Estamos dispuestos a ayudar aún más", ha agregado el también responsable del servicio de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE.

También se ha manifestado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a través de las redes sociales. "Mi solidaridad con la población del sur y el este de España que se enfrenta a unas gravísimas inundaciones que están teniendo consecuencias catastróficas", ha señalado la dirigente estonia. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento "a los trabajadores de emergencias que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas en dificultad" y ha remarcado que Europa "está dispuesta a ayudar".

Tracking Pixel Contents