La autovía A-3 sigue cerrada en sentido València pese a los intentos de reabrirla

Los equipos de limpieza han conseguido abrir un carril hacia Madrid desde València y se apresuran en acabar de limpiar un tramo para hacer lo mismo en sentido contrario

Tráfico ha reabierto un carril en la A-3 a la altura del centro comercial Bonaire

Tráfico ha reabierto un carril en la A-3 a la altura del centro comercial Bonaire / Daniel Tortajada

Íñigo Roy

Íñigo Roy

La autovia A3 en sentido valencia continúa cortada. Llegar a la capital valenciana por esta ruta es imposible puesto que, tal como confirma la Guardia Civil de Tráfico, todavía se está trabajando en varios puntos para limpiarla. Hay tramos cubiertos de barro y coches o camiones obstaculizando el paso. Si la limpieza sigue el ritmo actual, el tráfico hacia la capital (aunque intermitente y con cortes puntuales) podría restablecerse en las próximas horas.

Pese a todo, se ha conseguido habilitar un carril en sentido Madrid que permite restablecer en parte la comunicación entre València y el interior de la provincia. Desde Chiva hacia Requena, es transitable y no hay cortes. Ya se han limpiado las zonas que se vieron afectadas por el desprendimiento de taludes y las avenidas de agua en cunetas y campos.

Ahora mismo, la A-3 está cortada en Buñol para quienes intenten llegar a la capital valenciana. La Guardia Civil mantiene activo el cierre en este punto e impide que los coches pasen hacia Chiva. Es ahí donde se sigue trabajando para limpiar la autovía.

Destrozos en un polígono de Quart de Poblet, junto a la A-3

Destrozos en un polígono de Quart de Poblet, junto a la A-3 / Fernando Bustamante

Entre Buñol y Chiva la autovía sufrió las consecuencias de la DANA en forma de torrente. Poco antes de la salida del polígono industrial la Pahílla de Chiva, la autovía se inundó por toda la corriente de agua que, posteriormente, fue a parar al barranco de Chiva. Coches, cascotes, asfalto y camiones, el agua no respetó nada.

No salir a la carretera si no es estrictamente necesario

La Guardia Civil pide cautela y que no se use esta vía hasta que el tráfico esté restablecido. De hecho, decenas de camiones permanecen bloqueados en la estación de servicio de El Rebollar (en Requena) puesto que los agentes están impidiendo salir a la autovía en sentido València. Cualquier vehículo que abandone de la autovía antes del corte en Buñol solo podrá incorporarse a ésta en sentido Madrid para evitar la formación de colas como el martes.

En cualquier caso, el tráfico en sentido Madrid puede presentar cortes intermitentes, especialmente allí donde solo se ha habilitado un carril puesto que se priorizará el uso por los servicios de emergencias, al igual que en el resto de de vías abiertas en la provincia.

Se mantiene por tanto la alerta emitida esta mañana por la Generlaitat Valenciana para evitar los desplazamientos por carretera que no sean estrictamente imprescindibles.

Tracking Pixel Contents