Convocan una manifestación para pedir responsabilidades políticas por la DANA
Una veintena de entidades protestarán el próximo 9 de noviembre bajo el lema 'Mazón, dimisión'
Una veintena de organizaciones sociales y sindicales, vinculadas en su mayoría a movimientos de la izquierda como Escola Valenciana, Ca Revolta, el BEA o Acció Cultural del País Valencià, han convocado una manifestación para el sábado 9 de noviembre (el del siguiente fin de semana) para exigir "la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente de la última DANA" que, según señalan, "ha afectado gravemente" a diferentes comarcas valencianas.
"Todas las organizaciones que convocan la manifestación quieren mostrar sus condolencias y solidaridad con las familias y amistades de las víctimas mortales y por las personas afectadas y ponen sus infraestructuras y recursos al servicio de la sociedad y agradecen el gran trabajo hecho por los equipos de emergencia y rescate", señala el comunicado enviado por estas entidades.
De momento, son una veintena en la que se incluye Entrebarris, Ca Revolta, Comissió Ciutat Port o Lambda, pero podrían añadirse más. El punto de inicio será en la plaza del Ayuntamiento de València y se recorrerá las calles hasta llegar al Palau de la Generalitat. "Esta movilización tiene como objetivo exigir la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente de la última DANA", explican. De hecho, el lema de la protesta es "Mazón, dimisión".
En este sentido, indican que el Consell "con el president Mazón al frente y como máximo responsable" ha demostrado "una grave falta de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis". Así, lamentan que en este caso ha tenido "una respuesta con más de 12 horas de retraso" lo que, consideran, "en parte provocó una desgracia mayor ante esta catástrofe meteorológica". Ha sido, indican, "una previsión ineficaz y una gestión tardía".
Rovira, señalado
Dentro de las responsabilidades, destacan la del conseller de Educación, José Antonio Rovira, "quien mantuvo abiertos los centros escolares de las áreas afectadas cuando en algunos lugares ya se iba la luz, poniendo en peligro la integridad de los niños y de los docentes". "Su inoperancia continúa, puesto que hoy, 31 de octubre, han suspendido las clases de zonas inundadas de la provincia de Castelló después de haber empezado el horario lectivo", agregan.
Las entidades convocantes critican también la respuesta de aquellas empresas que exigieron a sus trabajadores continuar con las actividades laborales a pesar de los riesgos para la seguridad. También denuncian el desmantelamiento de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), "así como la negativa de admitir el colapso del teléfono 112 de emergencias durante la DANA, y posteriormente el teléfono de asistencia a las familias de personas desaparecidas". "En momentos críticos en que el servicio tendría que haber garantizado la seguridad ciudadana, se estuvo más pendiente de negar la realidad", indican.
- El Gobierno permite continuar con la estabilización de interinos pese a sobrepasar el plazo legal para acabar los procesos
- La Comunitat Valenciana suma 21 terremotos en 30 días
- Un camión incendiado colapsa la A-7
- Vuelve el frío gélido con temperaturas mínimas de 2ºC en València
- Valencianos en Madrid: Pedro Sánchez ficha a más exaltos cargos del Botànic
- Riba-roja aprueba multas a los puteros por valor de 3.000 euros
- Mazón afirma haber mantenido entre 15 y 17 conversaciones telefónicas en las horas críticas de la dana
- Mazón pide a PSPV y Compromís votar en el Congreso la exención de impuestos