Tras la DANA, ¿cuál es la previsión en Valencia para los próximos días?

La alerta amarilla por "tormentas localmente fuertes" se mantiene activa en Castellón durante todo el día de mañana

Un nuevo episodio de lluvias comienza el viernes y se alargará hasta principios de la próxima semana

Dos personas cruzan por una calle anegada por las corrientes causadas por las lluvias.

Dos personas cruzan por una calle anegada por las corrientes causadas por las lluvias. / M.A. Montesinos

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La meteorología se mantuvo ayer estable en la provincia de Valencia, tras el desastre del martes -el recuento de fallecidos ya supera las 70 personas- provocado por las intensas lluvias. Fue un respiro para las autoridades y los servicios de Emergencias, que pudieron afrontar las tareas necesarias sin episodios de lluvia persistentes. En la ciudad de València, llegó a lucir el sol al mediodía.

Sin embargo, la inestabilidad meteorológica volverá a partir del viernes con al menos cuatro jornadas consecutivas con precipitaciones, "chubascos fuertes" y posibilidad calificarse de "localmente fuertes", según las previsiones actuales de la Agencia Estastal de Meteorología (Aemet). El episodio podría alargarse hasta el martes, cuando se recupere la estabilidad meteorológica. Será el sábado el día con mayor probabilidad de lluvias, con picos de hasta el 100 % en gran parte de la provincia de València y de hasta el 95 % en toda la mitad norte de la Comunitat Valenciana.

Probabilidad de precipitación para el sábado 2 de noviembre en la Comunitat Valenciana.

Probabilidad de precipitación para el sábado 2 de noviembre en la Comunitat Valenciana. / Aemet

¿Cómo será la lluvia?

La Agencia Estatal de Meteorología ofrece sus previsiones sobre los episodios de precipitaciones en cada una de las jornadas:

  • El jueves 31 de octubre, se esperan "chubascos y tormentas localmente fuertes" en Castellón y el litoral de la provincia de Valencia. En el interior, se espera que si cae agua, se dé forma menos intensa.
  • Para el viernes 1 de noviembre, habrá "chubascos y tormentas localmente fuertes" en las mismas zonas previstas que para el jueves.
  • El sábado amanecerá con riesgo de "chubascos y tormentas" en varias zonas. Principalmente, será en Castellón y el litoral y prelitoral de Valencia. A lo largo del día, se podrían extender hacia otras zonas, pero de "forma más débil y dispersa".
  • Por último, el lunes 3 de noviembre, las lluvias afectarán a toda la Comunitat Valenciana. De forma débil en la provincia de Alicante; aunque, en la de Valencia y Castellón, podría ser tormentas "localmente fuertes".
Tracking Pixel Contents