Transportes desviará el tráfico de la A-7 por la V-30 y la V-31 y el AVE y las Cercanías tardarán dos o tres semanas en reponerse

El ministro Óscar Puente da cuenta de los daños de la DANA en la infraestructura que ha dejado aislada a la Comunitat Valenciana desde el martes

Estado de la vía entre Silla y València.

Estado de la vía entre Silla y València. / Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes Óscar Puente acaba de anunciar que la movilidad con normalidad aún tardará en recuperarse en la provincia de València. "La movilidad actualmente es desaconsejable" ha señalado porque aún se está en recuperar personas y vehículos. Pero además las infraestructuras están muy tocadas. Por tipo de infraestructuras, la A-7 está muy tocada por el colapso de un viaducto, por lo que mientras se repara el tráfico se va a desviar por la V-30 y la V-31 por la que se podrá circular a baja velocidad. En total hay 80 kilómetros de carreteras afectados por la DANA, con numerosos vehículos aún amontonados en la carreteras.

Viaducto de la A-7 afectado por la DANA del 29 de octubre.

Viaducto de la A-7 afectado por la DANA del 29 de octubre. / Ministerio de Transportes.

Las Cercanías también tardarán semanas en recuperarse. El tramo entre València y Silla, afectado por el desbordamiento de la rambla del Poyo, se considera "zona cero" del desastre al igual que la l´nea C3 procedente de Buñol. "De 5 líneas la 1, la 2 y la 3 están desaparecidas no contamos con ellas en el corto plazo. 90 km de ferrocarril está en zona cero (al menos 45 km) stán completamente destrozados y 25 km de la C2 completamente destrozados también".

Infografía facilitada por el Ministerio de Transportes de las carreteras afectadas por la DANA.

Infografía facilitada por el Ministerio de Transportes de las carreteras afectadas por la DANA. / Ministerio de Transportes

"Van a tardar mucho tiempo en reponerse [las Cercanías]. La C1 y la C2 tienen afección menor, veremos cuanto tiempo. La C3 tardará mucho tiempo", ha asegurado el ministro. "La C5 y C6 ya están en condiciones de operación porque los daños ya han sido reparados. No se podrán en funciomamiemto hasta que las condiciones climatologicas lo aconsejen", ha señalado en referencia a la DANA que hoy sigue afectando a Castellón.

Red de Cercanías de València y Castelló interrumpida por la DANA.

Red de Cercanías de València y Castelló interrumpida por la DANA. / Ministerio de Transportes

Respecto a la alta velocidad, el ministro Óscar Puente ha señalado que la línea València-Madrid tiene dos puntos críticos: "El túnel de Chiva con 1,2 km que ha cedido completamente toda la cirmentacion. 300 metros a cada lado del túnel y 632 metros dentro del túnel". Y a esto se añade el túnel de Torrent de 3 km que está completamente inundado. A ver si contamos con electricidad para poderlo limpiar y establecer el diagnóstico de los daños en el túnel".

Puntos críticos de la línea de alta velocidad entre València y Madrid que hay que reparar.

Puntos críticos de la línea de alta velocidad entre València y Madrid que hay que reparar. / Ministerio de Transportes

Puente ha señalado que "ayer dije que no habría AVE en cuatro días. Trasladé que en los próximos cuatro días no habría tren de alta velocidad. Pero tampoco en la las próximas tres semanas que es la duración mínima de los trabajos de reposición que tenemos que realizar si no nos encontramos con nada más serio".

Estado de la línea de alta velocidad a su paso por Chiva.

Estado de la línea de alta velocidad a su paso por Chiva. / Ministerio de Transportes

Tracking Pixel Contents