Sanitarios recomiendan a los voluntarios que se limiten a llevar agua y víveres
Inciden en que los traumatismos y lesiones provocados por el movimiento de vehículos o la limpieza podrían generar infecciones graves por el lodo y los desperdicios acumulados durante días

El lodo seguía muy presente esta mañana en Parque Alcosa, en Alfafar. / J. M. López
Responsables sanitarios están realizando un llamamiento a los voluntarios que están acudiendo por su cuenta a ayudar a las zonas más afectadas por la Dana en València para que ayuden llevando víveres y agua, pero que no se dediquen a la limpieza de barro y al movimiento de vehículos o mobiliario destrozado si no llevan equipamiento o están preparados para ello. El motivo: está creciendo la asistencia a las urgencias de los hospitales de personas por diferentes traumatismos provocados por golpes a la hora de realizar estas labores e incluso por resbalones con el barro.
Las mismas fuentes advierten de que las heridas provocadas por estos traumatismos podrían venir acompañadas por diferentes infecciones graves al estar en contacto con el lodo y diferentes desperdicios arrastrados que llevan ya varios días acumulados en estos municipios.
Asimismo, recuerdan que deben ser los militares, que ya hay 2.500 desplegados en la zona más otros 5.000 que llegarán en las próximas horas a la provincia según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‑como respuesta a la petición realizada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón‑, los que han de encargarse de esas labores, puesto que contarán con los equipos y la experiencia necesaria para hacerlo.
Por otra la parte, la Conselleria de Sanidad ha informado de que, pese a esta situación, no existe colapso en los hospitales valencianos como consecuencua de la atención a personas afectadas por la Dana. De hecho, han comunicado que en la mañana de este sábado hay más de 400 camas libres en los centros hospitalarios de la provincia, de las que un centenar pertenecen el Hospital La Fe de València.
A su vez, la conselleria ha indicado que está gestionando el alojamiento de las personas que han recibido el alta sanitaria en los últimos días y que no pueden volver a sus casas al estar en las zonas más afectadas por el temporal.
Transmisión de infecciones y alimentos en mal estado
La transmisión de infecciones y la ingesta de alimentos en mal estado son dos de las cuestiones que más preocupan a la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad. De hecho, como ha podido saber Levante-EMV, el departamento de Marciano Gómez tiene preparados varios escenarios en materia de salud pública, cuyas acciones desplegará dependiendo de la evolución de la situación. "El principal reto es prevenir los problemas derivados de la falta de limpieza", explican las fuentes consultadas por este periódico.
Es una preocupación que el propio conseller de Sanidad, Marciano Gómez, transmitió a los representantes sindicales en la reunión mantenida esta mañana. Más allá de los posibles problemas por la acumulación de fango y agua estancada, en contacto con cuerpos o materia orgánicas en descomposición, Sanidad está preocupada también por la gran cantidad de gente que está encerrada en domicilios con enfermedades crónicas.
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat
