Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los colegios de València reabren con el de Castellar-Oliveral al frente

El centro educativo de la pedanía, afectada por el lodo, ha decidido acoger al alumnado tras una inspección favorable

"Agradecemos mucho que se haya podido abrir el colegio, porque en casa tenemos muchísima faena, limpiando y tirándolo todo", dicen algunas familias

Los colegios de València reabren con el de Castellar-Oliveral al frente

JM López

València

La Junta de Gobierno Local Extraordinaria de València decidió ayer que este martes se reanudaran las clases en los centros educativos de la ciudad. Así, para muchos escolares hoy ha vuelto lo más parecido a la normalidad desde el pasado miércoles, cuando tras la fatídica noche, se comprobó la destrucción que la Dana provocó en cerca de una treintena de municipios.

Casi de manera heroica, el colegio que más destaca entre todos los que han retomado hoy las clases es el CEIP Castellar-Oliveral, de la pedanía afectada por el lodo, pero consciente de su función social y del bienestar físico y emocional que pueden ofrecer a los niños y niñas con sus casas afectadas.

El edificio, tras ser inspeccionado por los técnicos y bomberos -y con la calle más o menos despejada- ha recibido el visto bueno en cuanto a seguridad y ha decidido reabrir.

Es, según el Ayuntamiento de València, el primer colegio que ha reanudado las clases dentro de las zonas afectadas en las pedanías de València

A las 9:30 horas de este martes, este centro escolar público ha reabierto sus aulas para acoger a los 400 alumnos de los cursos de Educación Infantil y Primaria. Los alumnos y alumnas han ido llegando poco a poco al centro con normalidad, donde ya estaban esperándoles parte del profesorado y su directora.

Una madre cambia de zapatos a su hija, antes de entrar al cole.

Una madre cambia de zapatos a su hija, antes de entrar al cole. / Francisco Calabuig

"Para los niños es un caos, no entienden por qué lo tiramos todo"

"Agradecemos mucho que se haya podido abrir el colegio, porque en casa tenemos muchísima faena, hemos estado limpiándolo y tirándolo todo y con los niños en medio es muy difícil la situación, aunque ha venido gente a ayudar. Para los niños también es un caos, porque sienten que molestan y no tienen la atención que necesitan y están perdidos; ven que su casa ya no está y se asustan cuando lo tiramos todo, no lo entienden...", explica una madre, agradecida de que sus hijos tengan un lugar seguro donde estar.

La alcaldesa de la pedanía, Sol Verdeguer, asegura que es una forma de "volver a la normalidad, poco a poco, y ayudar a los más pequeños a que tengan alegría y lo que ellos necesitan, estar entre sus iguales, y olviden la angustia de sus familiares, a los que ven padecer por lo que hemos vivido".

"Poco a poco, entre todos, volvemos a recuperar el día a día en nuestra pedanía", ha añadido.

Tanto  los Servicios Centrales Técnicos y los Bomberos de Valencia, así como de los inspectores de la conselleria de Educación, han verificado en este caso que todas las instalaciones del centro estaban en perfectas condiciones para su reapertura. Un alivio para toda la comunitat educativa.

En el resto de València, la normalidad ha vuelto en las aulas con cierta normalidad, menos los árboles caídos en algunas zonas y que aún permanecen o los problemas con el tráfico a primera hora de la mañana.

Tracking Pixel Contents