De rostro de la antigua Canal 9 a candidata frustrada de la nueva À Punt
Vilaplana, tras su paso por la cadena pública, se reinventó como experta en oratoria, directora de eventos y, desde el pasado año, en portavoz del Levante UD

Maribel Vilaplana. / Miguel Angel Montesinos
Maribel Vilaplana podría haber estado trabajando ya en À Punt. Como a otros muchos periodistas que estuvieron en la antigua Canal 9, a ella le llegó la oportunidad con la reapertura en 2018. Sin embargo, la rechazó, igual que, según han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat, rehusó la propuesta que Carlos Mazón le trasladó el martes 29 de octubre para convertirse en directora general del ente, un cargo que le habría obligado a dejar su actual puesto de portavoz en el Levante UD, pero que hubiera supuesto volver a la radiotelevisión pública donde labró el grueso de su carrera.
Vilaplana forma parte de la generación de jóvenes periodistas que se incorporaron a la televisión pública a finales de los 90, en los primeros años de la época del PP. Durante sus 15 años en la cadena pública, desde su entrada en 1999 al fundido en negro de las emisiones en 2013, se convirtió en uno de los rostros más populares de la comunicación en la Comunitat Valenciana, con todo lo que ello significa: también formar parte de una época cuyo recuerdo quedó condicionado por la manipulación informativa.
Informativos y programas
«Pese a la época complicada que vivió, la del control del PP, siempre estuvo interesada en hacerlo lo mejor que se podía en aquellas circunstancias», comenta un veterano de aquella redacción. «Una mujer inteligente que se desmarcó de aquella época», subraya otro conocido periodista. Entre otras responsabilidades, fue presentadora y redactora del informativo 'Notícies 9', de la tertulia matinal 'Bon Dia Comunitat Valenciana', del magazine matinal 'Matí, Matí' y jefa de área de Contenido, retransmisiones y reportajes especiales. También fue la encargada de guiar coberturas especiales como elecciones autonómicas y nacionales, el 11-S o la guerra de Irak.
Su salida de la televisión llegó con la desconexión ejecutada por Paco 'Telefunken' el 29 de noviembre de 2013. Tras el cierre de Canal 9, «se ha ido reinventando» siempre dentro del ámbito de la comunicación, pero dejando de estar frente a las cámaras donde había desarrollado toda su vida profesional, con un paso previo a la televisión valenciana por el Centro Territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana. Comenzó frente al micrófono en la radio 97.7.
Profesional de la comunicación
En su reinvención, la periodista nacida en Muro de Alcoi hace 49 años ha desarrollado sus conocimientos y experiencia ante el público para ejercer como profesora de oratoria en centros como la escuela de empresarios EDEM, la Cámara de Comercio, la Universitat de València o la Universidad Europea. También mantiene una actividad como profesional ligada al mundo empresarial y la presentación de eventos, algo que sigue ejerciendo.
Su último giro profesional, en paralelo a sus actividades profesionales, ha sido la incorporación como consejera y portavoz del consejo de administración del Levante UD, que pilota el empresario valenciano José Danvila. Un movimiento en línea con la profesionalización del staff ejecutivo del club, que sorprendió en parte de la Valencia futbolística, pero que ha dado un vuelco a la política comunicativa del club.
“Hubiera sido una buena directora de À Punt”, dice otra veterana periodista que apunta a que tiene una "visión de la profesión amplia". Esa reinvención no se dará. Pese al gran torbellino mediático en torno al encuentro con Mazón, ella rechazó la propuesta.
- Hazte Oir arremete contra la jueza de la dana por descartar la responsabilidad penal de la CHJ
- La Generalitat niega manipulaciones en la fotografía de Mazón entrando al Cecopi
- Una llamada a la ministra y un puente construido en 72 horas: el Ejército reconecta Loriguilla
- La nieve llega al interior de Valencia
- El bombero que confinó a la familia: 'Revisé el piso y no había humo. Estaban muy asustados, pero era lo más seguro y les dije que se quedasen ahí
- Me quedé atrapado. Era un soplete a mil grados. No había salida. Al final, me quité la máscara y me tumbé en el suelo a morir
- La primera mirada a la devastación: así fue el vuelo sobre la zona cero el día después
- Vértigo al balcón fallero en el PP