Transportes revisa los daños en la C3 a Buñol en dron por los graves daños de la DANA

El destrozo de la DANA en la C-3 de Cercanías, a vista de dron

Ministerio de Transportes

València

El Ministerio de Transportes, a través de la empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), ha tenido que recurrir a los drones para revisar el estado de la línea C3 València-Buñol-Utiel, debido a los graves daños que sufrió con la Dana del 29 de octubre. La situación de la C3 (Valencia-Buñol-Utiel), de 89 km, es muy complicada. En el balance diario que remite el departamento que dirige Óscar Puente señalan que "el acceso a algunos tramos es casi imposible por lo que se están utilizando drones de Ineco para las labores de inspección, debido a que algunas zonas son inaccesibles y la topografía clásica no es viable por el mal estado de la plataforma y sus alrededores". Y añaden que "los vuelos con drones permiten evaluar el daño de las infraestructuras, verificar accesos para maquinaria pesada y localizar elementos en la vía para su retirada".

Las mismas fuentes añaden que el tramo Loriguilla-Cheste–Chiva "tiene daños de mucha importancia". Por ejemplo, citan "el estado de un viaducto del tramo en Cheste es especialmente complicado, ya que tiene un estribo y una pila totalmente destruidos. Va a tocar reconstruir prácticamente entera la línea, incluido el viaducto de Cheste. Los vídeos del tramo Cheste-Loriguilla, realizados por el equipo de topografía de Ineco en Valencia, hablan por sí mismos", señalan las mismas fuentes.

Por el contrario, en el tramo Xirivella-Loriguilla los operarios de Adif sí se ha podido "despejar y limpiar la plataforma para montar vía nueva". Los trabajos que se han realizado han consistido en "la limpieza de vía, corte de carril en 650 metros, retirada de balasto y reparación de accesos". Además, la vía en la estación de Aldaia, en esta misma línea C3, "ya está desmontada (vía levantada), a la espera de empezar a reponer la plataforma y montar la vía". Y añaden que "el edificio de la estación está en bastante buen estado por lo que se ha procedido a la limpieza manual de todos los sistemas de señalización y enclavamiento de Aldaia". Por último, en el tramo Buñol-Cheste de esta misma línea C3 "se está levantando vía en 160 metros".

Tracking Pixel Contents