Educación

Las aulas de La Torre y Forn d' Alcedo volverán a abrir entre el miércoles y el jueves

El colegio de Educación Especial de Castellar-Oliveral tardará más en abrirse, pero su alumnado ya ha sido reubicado en tres colegios de València y hoy ha ido a clase

Limpieza del colegio de La Torre.

Limpieza del colegio de La Torre. / / J. Parrilla

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

València

Los centros escolares de La Torre y Forn d'Alcedo volverán a abrir sus puertas entre el miércoles y el jueves. Así lo ha asegurado la alcaldesa de València, María José Catalá, en una rueda de prensa este lunes. Así, se espera que todas las pedanía de València vuelvan a tener las aulas abiertas esta misma semana.

El alumnado del centro de Educación Especial Rosa Llácer, de Castellar-Oliveral, ha reanudado las clases hoy mismo, pero no en el centro, sino en tres colegios distintos de la ciudad de València que les han acogido para que pudieran continuar su actividad lectiva mientras continúan los trabajos de limpieza.

La vicepresidenta del Ampa explica que los 74 estudiantes del centro han sido reubicados principalmente en dos centros: el Ceip Sebastián Burgos y el Rui Jiménez de València, aunque dos niños también han sido trasladados el Ceip Encarnación. Para ello se han dividido en cuatro rutas de autobús, todas han quedado atascadas y han llegado tarde a las aulas debido a la enorme presión a la que está sometida València y sus accesos estos días. "Siendo el primer día que hacián esto entendemos que es normal que pase, veremos si poco a poco se normaliza la situación", cuenta Soledad García, vicepresidenta del Ampa.

Por el momento hay 12 infraestructuras educativas especialmente tocadas por la DANA, que o bien tendrán que derrumbarse, o su reconstrucción tardará muchos meses. Son, según el listado al que ha tenido acceso Levante -EMV: CEIP Les Comes (l’Alcúdia); Escuela Infantil La Font de la rosa (Aldaia); CEIP Orba (Alfafar); CEIP Carmen Miquel (Algemesí); CEIP Vicente Blasco Ibáñez (Alginet); IES María Carbonell i Sánchez (Benetússer); CIPFP Catarroja e IES Berenguer Dalmau (Catarroja); CEIP Lluís Vives (Massanassa); Conservatorio Profesional De Música e IES Alameda (Utiel); y Escuela Infantil Municipal Ciutat Jardí (Torrent).

Vuelta al cole tras la DANA en 47 centros

El Consell afirma que hoy vuelven a funcionar un total de 47 centros educativos. La mayoría son en municipios aledaños que vieron muy de cerca la riada, pero sin sufrir daños, o que suspendieron las clases para evitar la movilidad de la población. Grosso modo, los escolares vuelven hoy a Alaquàs, Aldaia, Godelleta, Cheste y Torrent y en casos puntuales en zonas más afectadas como Algemesí, Utiel, Dos Aguas, Benetússer...

Castellar-Oliveral, la pedanía de València, fue donde más se apresuraron a retomar las clases la semana pasada, mientras que otras comunidades educativas siguen a la espera. Algunas, con la indicación de «entrada de alumnado de forma progresiva» -lo que quiere decir, según la Conselleria de Educación, que la limpieza o la subsanación de imperfectos tardará menos de 15 días-; en otros casos, a la espera de que se concrete cuándo empiezan en los centros de acogida y cómo funcionará el transporte.

Uno de estos centros es el CEIP Lluís Vives de Massanassa, que se trasladará a València, así como un par de escuelas de Sedaví. En Picanya, Alfafar o Benetússer, por otro lado, algún centro de los considerados por la Administración «en condiciones de abrir» aún no lo hará, al funcionar como puntos logísticos para atender la emergencia.

Casi 15 días después del fatídico 29 de octubre, desde la Confederación de Ampa Gonzalo Anaya, se preguntan por qué «un porcentaje altísimo de las familias no tienen constancia» de qué va a pasar con sus hijos.

Tracking Pixel Contents