Todas las ayudas del Gobierno central a los afectados por la DANA en Valencia

En total, las medidas aprobadas ya por el Gobierno central ascienden a 14.373 millones

Casas destrozadas por el agua en Chiva a su paso por el barranco.

Casas destrozadas por el agua en Chiva a su paso por el barranco. / Fernando Bustamante

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas y ayudas especiales para paliar los daños ocasionadas por la DANA en la provincia de Valencia. En total se han movilizadootros 3.765 millones de euros, que se unen a los 10.609 millones aprobados hace una semana.

En total, las medidas aprobadas ya por el Gobierno central ascienden a 14.373 millones. El escudo social desplegado, junto a las medidas de la semana pasada, ayudará a unos 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas. 

Refuerzo del escudo social

  • Extensión de todas las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas. 
  • Extensión de las compensaciones por pérdida de enseres también a los inquilinos, y a los bienes que no sean de primera necesidad.
  • Anticipo inmediato del 50% de estas ayudas a todos los ciudadanos que las soliciten, para que no tengan que esperar la tramitación de su expediente. 
  • Creación de puntos de atención en todas las oficinas de Correos.
  • Apertura de una red de oficinas temporales en los municipios afectados, de las que 10 estarán operativas esta misma mañana.
  • Incremento temporal en un 30% del complemento de Ayuda Para la Infancia, que perciben las aproximadamente 10.000 familias con menores y de bajos ingresos que residen en las zonas afectadas.
  • Extensión del Código Hipotecario de Buenas Prácticas para que los hogares afectados puedan congelar sus hipotecas 12 meses más, una vez pasados los 12 meses iniciales.
  • Se han habilitado 150 viviendas de titularidad estatal que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas, para ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata.
  • 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para los damnificados.
  • Refuerzo de ERTE de fuerza mayor para aplicarlos a todas las empresas y trabajadores que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada por la DANA. 
  • Asimilación de la prestación de incapacidad temporal a la de accidente de trabajo, eliminando el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella. 
  • Aprobación de una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de esta ayuda. Será equivalente al 50% de su base de cotización.
  • Prohibición de cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados. 
  • Se permite, sin coste alguno para el consumidor, modificar y suspender temporalmente los contratos de suministro, así como aplazar las facturas.
  • Se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.

Ayudas al tejido productivo

  • Línea de ayudas directas de 200 millones para explotaciones agrarias que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. 
  • Línea adicional de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.
  • Programa para reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros que será ejecutado por TRAGSA. 
  • Activación de un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO que anunciamos la semana pasada, concretando una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total, para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones y también acometer las inversiones que necesiten. 
Vecinos y voluntarios de Paiporta retiran el lodo acumulado en una de las calles.

Vecinos y voluntarios de Paiporta retiran el lodo acumulado en una de las calles. / Miguel Angel Montesinos

  • Flexibilización de las ayudas, plazos de ejecución y condiciones de los proyectos a las empresas industriales. 
  • Plan de 45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación. 
  • 2 millones de euros en ayudas directas para los cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas. 

Plan contra el lodo

  • Partida de 500 millones de euros para financiar un Plan de Acción contra el Lodo destinado a retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.
Tracking Pixel Contents