Los juzgados de Catarroja retomarán su actividad en València el lunes

La actividad judicial ordinaria se mantiene suspendida en este partido judicial desde que el agua dejara inutilizadas sus instalaciones en esta localidad

El CGPJ autorizó el traslado de los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja a la Ciudad de la Justicia de València

Este es el espacio habilitado en la Ciudad de la Justicia para que presten su servicio los juzgados de Catarroja

Este es el espacio habilitado en la Ciudad de la Justicia para que presten su servicio los juzgados de Catarroja / GVA

La actividad ordinaria suspendida en el partido judicial de Catarroja desde la dana que inundó las instalaciones del juzgado de esta localidad se retomará el próximo lunes 2 de diciembre y lo hará en València. El pasado 12 de noviembre la Conselleria de Justicia habilitó un espacio en la Ciudad de la Justicia de València donde poder trasladar la actividad de los cinco juzgados de primera instancia e instrucción de Catarroja dañados por el agua, y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha dictado este martes un acuerdo de urgencia en este sentido.

La medida, que deberá ser ratificada en la próxima reunión de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal valenciano, ha sido adoptada a petición de la jueza decana de dicho partido judicial. Con recuperación de la normalidad en Catarroja ya no quedará ningún partido judicial en la provincia con la actividad jurisdiccional ordinaria suspendida, pues los juzgados de Requena volvieron a señalar y a celebrar juicios, vistas y declaraciones el pasado 18 de noviembre y los de Torrent lo hicieron el día 25.

El acuerdo dictado por la Presidenta del Tribunal Superior recuerda en cualquier caso el mensaje “claro y rotundo” que ya emitió en su día la Sala de Gobierno sobre la “inexistencia” de obligación de cualquier ciudadano o profesional de acudir a una actuación jurisdiccional o procesal si encuentra “cualquier tipo de dificultad para desplazarse”, en aras a garantizar la seguridad de las personas mientras persistan temporalmente las circunstancias derivadas de los daños ocasionados por la Dana.

El juzgado de Catarroja quedó inundado tras la dana

El juzgado de Catarroja quedó inundado tras la dana / TSJCV

De este modo, la actividad jurisdiccional ordinaria de los juzgados de primera instancia e instrucción de Catarroja, que son mixtos y llevan asuntos tanto penales como civiles, se prestará, de forma provisional pero sin fecha de fin, en València, en uno de los espacios cercanos, en la Ciudad de la Justicia, a la Junta Electoral. Se trata del edificio C, planta primera, de la Ciudad de la Justicia de València, detrás de las dependencias del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales (SCAG), y allí dispondrán de cinco puntos de atención al público desde el mostrador del propio Servicio Común Procesal. Allí se han habilitado despachos para albergar la actividad. La Conselleria de Justicia e Interior instaló ordenadores e impresoras y trasladó allí los expedientes judiciales.

Imagen de una de las salas afectadas en Catarroja

Imagen de una de las salas afectadas en Catarroja / Levante-EMV

Reubicación en la Ciudad de la Justicia

La idea, como explicaron desde la Conselleria, es que esos juzgados puedan funcionar con normalidad durante el tiempo en el que se procede a la reparación y acondicionamiento de la sede judicial de Catarroja. Este espacio albergará tanto a los cinco juzgados, como el SCAG de Catarroja, médico forense, despachos compartidos para juez y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de cada juzgado y refuerzos. 

Por su parte, el Registro Civil quedará integrado en la planta baja del Registro Civil de València, con los puestos de trabajo independientes. Además, para el juzgado que asume las funciones de guardia semanal, se ha habilitado un espacio provisional, en la ubicación de la Junta Provincial, en la planta baja de la Ciudad de la Justicia. Y para la celebración de vistas, declaraciones y comparecencias, se utilizarán las salas de la Ciudad de la Justicia de València, conforme a los criterios habituales de uso establecidos.

Requena y Torrent ya han recuperado la normalidad

Las otras dos localidades cuyos juzgados suspendieron la actividad ordinaria fueron Torrent y Requena, también por la afección del agua a las sedes judiciales, pero ya han retomado la normalidad. En concreto, los juzgados de Torrent retomaron su actividad judicial ordinaria el lunes 25 de noviembre. Se sumaron así a los de Requena, que ya recuperaron la normalidad con el señalamiento y celebración de vistas, juicios y declaraciones el pasado lunes 18. 

Los afectados en estas localidades eran los seis juzgados de Primera Instancia, los tres juzgados de Instrucción y el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrent y los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Requena. 

Cada uno de los tres partidos judiciales, Torrent, Catarroja y Requena, que fueron los más afectados por la Dana, cuentan con un “refuerzo transversal” aprobado, es decir, con un juez, un letrado de la Administración de Justicia y funcionarios de auxilio, tramitación y gestión cada uno de ellos. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aprobó el plan de actuación propuesto para los refuerzos transversales de los juzgados de Torrent y Requena.

El sindicato STAJ se opone

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), por su parte, se oponen al traslado y consideran que, "ante una situación fácilente subsanable con una limpieza de la planta baja y un servidor de telecomunicaciones provisional, no se entiende con qué criterio" se hace el traslado. La estructura del edificio, aseguran, no está afectada y no existe riesgo de seguridad ni de salud. Por eso, critican que no se haya tenido en cuenta que los funcionarios destinados en Catarroja residen en su mayoría en los pueblos de la zona afectada, con lo que no pueden desplazarse al haber perdido sus vehículos, y que los usuarios del partido judicial pertenecen también a la zona afectada: Sedaví, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal. Es decir, que probablemente, muchos de ellos "habrán perdido sus vehículos y no se pueden desplazar".

Imagen de una sala de vistas en Catarroja

Imagen de una sala de vistas en Catarroja / Levante-EMV

Desde el sindicato aseguran que entró en la sede judicial aproximadamente medio metro de agua, "por lo tanto las plantas superiores, que es donde están los juzgados, no están afectadas". Sí han tenido afectación el archivo situado en el sótano, la planta baja, donde los desperfectos se concentran en la tarima de las salas de vistas y el armario de telecomunicaciones, que ha quedado inservible. "Hay que decir que en los propios juzgados de las plantas superiores existen salas multiusos en las que se pueden celebrar los juicios y que el lodo del sótano se puede sacar por la rampa del garaje sin que se pise la planta baja", destacan.

Tracking Pixel Contents