FGV inicia la circulación en pruebas en la red de Metrovalencia

La empresa ferroviaria mantiene el 6 de diciembre como la fecha para retomar el servicio ferroviario en todas las líneas excepto las conexiones a Torrent y Castelló, destruidas por la dana del 29 de octubre

Metrovalencia inicia las pruebas de circulación con el nuevo puesto de mando

Laura Ballester

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana inició ayer la circulación en pruebas en la red de Metrovalencia cuyo trazado no se ha visto afectado por la dana del 29 de octubre. Un servicio del que disfrutaban 300.000 personas al día pero que se ha visto interrumpido porque el puesto de mando, ubicado en las instalaciones de València Sud junto a Paiporta, quedó completamente arrasado al desbordarse el barranco del Poyo por lo que no se puede regular la circulación ferroviaria.

Para recuperar el servicio ferroviario se ha construido un nuevo puesto de mando en los talleres de Hermanos Machado, en València, y que se mantendrá, aunque se reconstruya el de València Sud, para evitar el fundido a negro que ha dejado sin servicio ferroviario a València y su área metropolitana durante tres semanas, aunque se ha suplido con autobuses lanzadera.

Tres semanas después de la dana, el puesto de mando ya està preparado para iniciar las circulaciones en pruebas y comprobar que funcionan bien los semáforos, el telemando de energía, la videovigilancia, los teleindicadores o las subestaciones eléctricas. Precisamente ayer se detectó un fallo en una de estas subestaciones y para eso se realizan estas circulaciones en vacío por toda la línea. La intención es recuperar la circulación a partir del 6 de diciembre, según ha confirmado esta mañana el conseller de Infraesructuras, Vicente Martínez Mus.

“Este proceso se prolongará durante varios días y permitirá determinar la fecha exacta en la que los trenes podrán volver a circular con totales garantías en gran parte de la red. En esta segunda fase del plan anunciado por la Generalitat, y tras la reapertura de las líneas de tranvía el pasado 9 de noviembre, el objetivo es recuperar el servicio de metro incluso antes del próximo 6 de diciembre”, ha anunciado Martínez Mus. El propio conseller, acompañado por el director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha realizado un recorrido en pruebas entre las estaciones de Xàtiva y Nou d’Octubre de Metrovalencia, que también han realizado periodistas junto a los responsables de la empresa ferroviaria. 

El servicio de metro previsto incluirá gran parte de las Líneas 1, 2 3, 5, 7 y 9 hasta Sant Isidre, ya que desde esta estación hasta Castelló, final de la Línea 1, la red se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. 

Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación definitiva del servicio, la Generalitat ha habilitado 25 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y poder garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Estos corredores de autobús conectan con València o puntos de parada de la EMT, Cercanías y las líneas ya existentes de Metrobús. A medida que el metro comience a circular, las líneas que circulan por estas zonas dejarán de prestar servicio. 

Tracking Pixel Contents