El CRiV bonificará su tasa de tratamiento de residuos a los afectados

Su presidente, el alcalde de Guadassuar Vicente Estruch, ha anunciado que llevará esta medida de solidaridad a la próxima junta de gobierno

La bonificación de la tasa es posible gracias a la resolución de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, "que ha estado colaborando con los consorcios en todo momento"

Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar.

Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar. / C.R.

T. Giménez

El Consorci Ribera i Valldigna, la entidad que trata los residuos de 51 municipios, está trabajando junto a la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos no afectados para recuperar la normalidad en los municipios del territorio que han sido afectados por la dana.

Aunque la dana afectó a algunas infraestructuras básicas, como la red de carreteras, tanto el Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar como la mayoría de ecoparques han podido seguir dando el servicio habitual desde los primeros días. La excepción son los ecoparques de Carlet y Algemesí, que han sido gravemente afectados por el temporal.

El presidente del Consorci Ribera i Valldigna, Vicente Estruch, es también alcalde de Guadassuar, uno de los municipios más afectados. «En La Ribera hemos sido un ejemplo de solidaridad, de resiliencia ante la adversidad y somos muy conscientes de la diİcil situación que viven familias cuyas viviendas han sido totalmente o parcialmente afectadas por la dana», ha explicado Estruch, «Por esa razón, en la próxima junta de gobierno, llevaremos la bonificación de la tasa de tratamiento de residuos para los vecinos con viviendas afectadas».

La bonificación de la tasa de tratamiento de residuos del Consorci es posible gracias al Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (dana). Para que sea aplicable, los afectados deberán acreditar que han tenido que ser realojados total o parcialmente por los daños en el inmueble. Esta resolución ha sido aprobada por de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana y que, en palabras del presidente Vicente Estruch «ha sido fundamental el papel de la dirección general y de la Generalitat Valenciana, por su rapidez y colaboración en todo momento».

«Bonificar nuestra tasa de residuos es nuestra manera de seguir siendo solidarios, de poner nuestro grano de arena en las tareas de reconstrucción que se están realizando», ha añadido Vicente Estruch, quien recalca que «como siempre hemos hecho, el Consorci estará al lado de sus municipios, para apoyarlos y ayudarlos con todos los medios de los que disponemos».

Tracking Pixel Contents