El Gobierno responde a las críticas de Mazón a sus ayudas: "Si nos ponemos a comparar, algunos harán el ridículo"

El ministro Hereu pide al Consell "dejar de criticar las líneas de otros" y asegura que los préstamos de Moncloa son a tipo cero

Jordi Hereu promete plena la implicación del Ministerio de Industria en la "fase de recuperación" de Valencia tras la dana.

Jordi Hereu promete plena la implicación del Ministerio de Industria en la "fase de recuperación" de Valencia tras la dana. / Miguel Angel Montesinos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido que los instrumentos de financiación aprobados por el Gobierno central para afectados por la dana son a tipo cero y ha pedido al Consell que "deje de criticar las líneas de otros, porque si nos ponemos a comparar algunos harán el ridículo".

Hereu ha replicado así al president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita hoy a València, después de que el popular criticara que el Gobierno anuncie ayudas que son "préstamos a devolver con intereses". "Esto es más que el 'si quieren algo que lo pidan", es el 'si quieren algo, que lo paguen y lo devuelvan con intereses'", dijo también esta semana el jefe del Consell, quien habló de apenas 3.600 millones movilizados por Moncloa en ayudas directas cuando el Ejecutivo central lo eleva a unos 10.000 millones.

Al respecto, Hereu ha apelado a la "responsabilidad de informar adecuadamente, porque hay mucha gente que tiene que tomar decisiones". Así, ha subrayado que los fondos que pone en marcha el Ejecutivo central "son de interés cero y además con carencia", lo que implica que "hay ayudas, porque se subvenciona el tipo de interés, y en algunos tramos de algún programa incluso hay una parte no reembolsable".

El ministro ha insistido en que él está para "trabajar y ayudar" y para "colaborar con todos los niveles de administración y con la sociedad que son los que están también liderando este proceso". "Estamos ofreciendo líneas que ayudarán a la gente, este es el marco en el que nos movemos, es el objetivo que tenemos", ha remarcado.

Hereu ha pedido que "cada uno procure lanzar buenas líneas de trabajo" y abandone las críticas. "Los juicios de valor, que algunos tendrán por parte de los valencianos y de la historia, los dejamos para más adelante. Venimos a trabajar con la gente de Valencia para recuperar esta magnífica zona, estas magnificas ciudades y esta gran provincia", ha zanjado.

Tracking Pixel Contents