Argüeso se convierte en el eslabón débil de la alianza PP-Vox
Los voxistas reclaman la salida del secretario autonómico de Emergencias mientras apoyan a los populares en las Corts
Vox ha encontrado el ladrillo sobre el que descargar sus críticas contra el Consell: el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. El que fuera número dos de la conselleria con Salomé Pradas al frente, ya destituida de su cargo, se ha convertido en el eslabón débil dentro de la relación del PP con los voxistas, un bloque que actualmente es el mayoritario en las Corts y que pese a que Carlos Mazón se encuentre en las horas más bajas desde que accedió a la Presidencia de la Generalitat en julio de 2023 no parece haberse resentido, o por lo menos, no para hacer tambalear al Ejecutivo autonómico.
Al menos así quedó patente en la pantalla de votaciones en el primer pleno ordinario tras la dana. Esta siguió invariable, mostrando el habitual equilibrio de fuerzas que suele tener a izquierda y derecha y que permite a populares y voxistas ganar las votaciones en las que actúan conjuntamente. Esta alianza permitió impulsar la comisión de investigación de la catástrofe (que también apoyó Compromís), sacar adelante el Proyecto de ley de Simplificación administrativa y las dos mociones presentadas por ambos partidos: una reclamando ayudas al Gobierno central y la otra poniendo en valor el papel de presas y embalses.
A diferencia de las peticiones de dimisión que PSPV y Compromís han lanzado a Mazón, los voxistas han proferido críticas contra la gestión del Consell, acusándole de "negligente" o de actuar con lentitud, pero sin pedir en ningún momento la cabeza del máximo responsable de este y focalizando las culpas en el Gobierno y Pedro Sánchez. De hecho, han escudado al jefe del Consell de las reclamaciones de la izquierda acusándoles de "querer un 11-M" y ganar "en las calles" lo que no se ha ganado en las urnas y han evitado criticar la polémica de la eliminación de los topes de sueldos.
No obstante, esa alianza que parece pétrea ha encontrado un punto de debilidad en el actual responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. La continuidad en su cargo fue el principal reproche que le lanzó el síndic de Vox, José María Llanos, a Mazón en la sesión de control del jueves. Llanos le pidió directamente su destitución porque, dijo, "si se quiere gestionar bien, no se puede mantener al que ni estuvo ni se le espera que esté donde tiene que estar".
"Se abordará en su momento"
Argüeso, que ha rechazado dimitir, es la forma de los voxistas de mostrar dureza con el Consell, un gobierno del que no forman parte, sin dejar caer de una a Mazón en un momento de creciente desafección con las diferentes administraciones. Las peticiones de Vox, de momento, no han tenido un efecto inmediato. El 'president', que ha evitado confrontar con Vox y agradeció el jueves su "crítica constructiva", esquivó la petición durante el debate. Ayer, al ser preguntado por él, indicó que las cuestiones del segundo escalón "tienen su tiempo y se abordarán en su momento".
El exsenador de Ciudadanos está actualmente bajo el mando de Juan Carlos Valderrama, nuevo conseller de Emergencias e Interior, departamento de nueva creación. El pasado miércoles, aseguró que no era "una prioridad" realizar cambios en el área que ocupa Argüeso. Una semana después de ser nombrado vía DOGV y que Mazón reformulara su Consell, la estructura que estaba por debajo de Pradas, una de las señaladas por la gestión de la dana, se mantiene. Habrá que ver si en los próximos días Valderrama atiende a la petición de Vox del que el Consell sigue dependiendo para, aprobar, entre otros asuntos, unos presupuestos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Gobierno permite continuar con la estabilización de interinos pese a sobrepasar el plazo legal para acabar los procesos
- La Comunitat Valenciana suma 21 terremotos en 30 días
- Un camión incendiado colapsa la A-7
- Riba-roja aprueba multas a los puteros por valor de 3.000 euros
- Mazón afirma haber mantenido entre 15 y 17 conversaciones telefónicas en las horas críticas de la dana
- El mercurio cae hasta los -13,3 ºC y al frío se suma una dana
- Rescatan 24 horas después a un hombre que cayó en un agujero oculto en Riba-roja
- El número de familias adheridas a la querella de Sos Desaparecidos asciende a 150