Morant clama contra Mazón en el congreso del PSOE: “Hemos tenido el peor presidente en el peor momento de la historia”
La líder del PSPV abre el congreso con un discurso sobre la dana de tono muy crítico en el que denuncia la “negligencia, incompetencia e ignominia” de la gestión del Consell. De nuevo se han escuchado los gritos de "Mazón dimisión"
La líder del PSPV, Diana Morant, ha abierto el 41 congreso del PSOE con un discurso de recuerdo a las víctimas de la dana y de oposición total a la gestión de Carlos Mazón de la tragedia. “Hemos tenido el peor presidente en el peor momento de la historia”, ha dicho. Frente a “la negligencia, incompetencia e ignominia” de la actuación del Consell, ha contrapuesto la acción del Gobierno de España. “Menos mal que tenemos a Pedro Sánchez. No somos iguales”, ha afirmado entre aplausos.
De nuevo, como en la jornada prólogo del congreso, se han escuchado los gritos de “Mazón dimisión” por parte del auditorio durante la intervención de la ministra de Ciencia.
Aplausos a Bernabé
Los casi mil delegados socialistas se han puesto en pie en otro momento también para aplaudir a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, cuya labor ha sido destacada por Morant: “Estuvo desde el primer momento con las botas puestas y está y estará representando al Gobierno de España”.
La secretaria general del PSPV ha acabado su discurso, con voz rota en más de una ocasión, con un “No nos abandonéis”. Lo ha dicho tras recordar a los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas, algo que ha hecho en más de una ocasión, muchos de ellos ausentes en la cita.
Morant ha clamado contra los gobiernos del PP con Vox, como el que arrebató la Generalitat a los socialistas en 2023 y funcionó hasta junio pasado. “El cambio climático mata, pero tener negacionistas en el Gobierno desprotege”. “La primera crisis que esas coaliciones han tenido que enfrentarse han fracasado. Es el fracaso de Feijóo y de los gobiernos negacionistas con Vox”.
"Multiplicamos por 40 las ayudas de la Generalitat"
La líder del PSPV ha defendido el papel del Estado frente a las catástrofes: “No ha fallado el Estado ni el sistema ni las instituciones. Han fallado ellos”. “Esto con Ximo Puig no habría pasado”, ha sentenciado en una encendida intervención, que ha pasado del recuerdo emocionado de las escenas vividas el día 29 de octubre a la denuncia de la actuación del Consell del PP.
El discurso intensifica la confrontación entre la Generalitat de Mazón y el Gobierno de España, del que Morant es miembro. La ministra no ha dudado en entrar en esa batalla: “Multiplicamos por 40 las ayudas que ha puesto la Generalitat”.
En esa línea, ha destacado que “cuando no te queda nada, te queda el Estado, que te ayuda, te protege y te cuida”. “La ausencia de futuro solo se combate desde la política. Te queda la política y el Estado. Te quedan los derechos para que no te quedes solo, que la derecha trata de recortar y destruir”. “Es importante seguir construyendo derechos: 16.000 millones de euros de derechos”, ha dicho subrayando la cifra anunciada hasta la fecha por el Gobierno.
"Tenemos el alma rota"
“Tenemos el alma rota. Hay mucho dolor y ausencia”. Con esas palabras ha iniciado Morant su discurso, en el que ha enumerado la mayoría de municipios afectados por la riada entre aplausos de los delegados y ha subrayado la ausencia de sus alcaldes: “Se han vuelto a poner sus botas llenas de barro y se han quedado con sus vecinos”.
La ministra ha recordado también “la esperanza de miles de voluntarios” y la de “la mal llamada generación de cristal”. Y ha subrayado el papel de los militares de la UME, la institución que se creó con Zapatero y “que tanto criticó la derecha”. Sobre ellos ha dicho que hicieron 37.000 rescates.
La respuesta de Camarero
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha acusado por su parte a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, de hablar de la gestión de la dana desde "la distancia física y moral" porque, según ha dicho, "no ha pisado" las zonas afectadas, y "se le nota demasiado que lo único que busca es rédito político", según ha recogido EFE.
Camarero ha respondido así a las manifestaciones de Diana Morant este sábado y ha tildado sus declaraciones de "absolutamente inadecuadas, impropias y alejadas de lo que se vive en Valencia".
"Morant habla desde la distancia física y moral. Física, porque no ha pisado las zonas afectadas, porque no ha sentido el dolor, la angustia, la frustración de las personas, de las familias que lo han perdido todo. Y moral, porque se le nota demasiado que lo único que busca es rédito político, rascar un puñado de votos a costa de la tragedia del dolor de los afectados", ha manifestado en respuesta a la socialista en unas declaraciones remitidas por la Vicepresidencia del Consell.
Se ha preguntado dónde ha estado Diana Morant durante este mes y qué ha hecho por los afectados de la dana, y ha asegurado que representa "un Gobierno que no ha dado un solo euro de ayudas directas a los afectados un mes después".
"En lugar de gritar, en lugar de desgañitarse desde Sevilla, a 500 km de distancia, debería trabajar para que los 31.000 millones de euros que los afectados necesitan lleguen lo antes posible", ha opinado Camarero, que ha pedido a Morant que "pelee por cada euro que necesitan las familias, las personas, los comercios, las empresas que tanto han sufrido, que traigan soluciones y aparque la demagogia".
Y en la misma línea le pide "menos gritos y más soluciones, más ayudas directas a cada persona, a cada familia, a cada comercio, a cada empresa".
- El Gobierno permite continuar con la estabilización de interinos pese a sobrepasar el plazo legal para acabar los procesos
- La Comunitat Valenciana suma 21 terremotos en 30 días
- Un camión incendiado colapsa la A-7
- Vuelve el frío gélido con temperaturas mínimas de 2ºC en València
- Valencianos en Madrid: Pedro Sánchez ficha a más exaltos cargos del Botànic
- Riba-roja aprueba multas a los puteros por valor de 3.000 euros
- Mazón afirma haber mantenido entre 15 y 17 conversaciones telefónicas en las horas críticas de la dana
- Mazón pide a PSPV y Compromís votar en el Congreso la exención de impuestos