El PSOE rechaza cambiar su estructura provincial por la comarcal

El partido asume la existencia de organizaciones comarcales, como en el PSPV, y rescata una mención en la ponencia de estatutos, pero bendice el modelo provincial de partido

Foto de grupo de la delegación valenciana en el congreso de Sevilla.

Foto de grupo de la delegación valenciana en el congreso de Sevilla. / Levante-EMV

Alfons Garcia

Alfons Garcia

El PSOE ha desistido en su 41 congreso federal de abordar un cambio en la estructura provincial del partido, que opera desde 2008.

Los socialistas valencianos han insistido con una de sus enmiendas clásicas en los últimos congresos: la de abogar por el modelo de comarcas en detrimento del provincial. Como es habitual, la enmienda no ha salido adelante. Y como es habitual, tampoco el modelo comarcal ha recibido una condena explícita. Incluso se ha conseguido un paso más, y novedoso, con respecto a otros cónclaves: se rescata una mención a las comarcas en la ponencia marco de los estatutos.

La enmienda valenciana, según fuentes del PSPV, se ha subsumido de manera que el partido asume la existencia de estructuras comarcales, como la valenciana, pero no las avala como las que rigen en el funcionamiento formal de la organización.

Memoria democrática

Por otra parte, los socialistas han aprobado un paquete de enmiendas que llaman a reconocer a las víctimas del franquismo como forma de proteger a este colectivo ante las llamadas leyes de Concordia promulgadas por gobiernos de PP y Vox en comunidades como la valenciana. Estas leyes derogaban las leyes autonómicas de memoria democrática. La ponencia marco no recogía nada de memoria democrática y la federación valenciana ha impulsado la presentación de enmiendas por parte de otras autonomías. Han sido asumidas.

Tracking Pixel Contents