Caso Azud
La Agencia Tributaria achaca a Alfonso Grau y José María Corbín un presunto fraude a hacienda de 818.951 euros
Una pericial achaca al abogado y cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá el mayor delito tributario al no declarar 631.287,65 euros de 2005 a 2008

Alfonso Grau y José María Corbín
Un informe de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) aportado al caso Azud concluye que el exvicealcalde de València, Alfonso Grau, y el abogado José María Corbín, cuñado de la alcaldesa de València de 1991 a 2015, Rita Barberá, defraudaron conjuntamente un total de 631.287,65 euros a Hacienda entre 2004 y 2005.
En el caso del exvicealcalde de València, Alfonso Grau, la AEAT concluye que «se habría producido un posible delito contra la Hacienda Pública por la defraudación del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) de 2004, consistente en dejar de ingresar una cuota de 206.372,59 euros».
Bajo la lupa judicial y tributaria se encuentra la compra por parte de Alfonso Grau junto a familiares directos de dos viviendas y un local comercial en València, abonados en gran parte «en negro», por lo que no se declaró formalmente. También se ha seguido el rastro de los ingresos en efectivo que realizabaAlfonso Grau en cuentas bancarias en Estados Unidos y por las que tampoco se tributaba y se que analizan por presunto blanqueo de capitales y no como delito contra la Hacienda Pública. El informe de la Agencia Tributaria también destaca que «Alfonso Grau dispone de dinero en efectivo sin explicación alguna sobre su obtención, pues todas sus rentas declaradas las obtiene mediante pagos que dejan rastro [abonos en cuenta bancaria], por otra parte, Alfonso Grau está adquiriendo unos inmuebles por un precio, del cual solo satisface una parte con fondos declarados».
Respecto al abogado José María Corbín, la AEAT considera que «se habrían producido tres delitos contra la Hacienda Pública por la defraudación del IRPF de los años 2005, 2007 y 2008» porque dejó de ingresar 631.287,65 euros.
Las supuestas irregularidades analizadas por la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arranca con la presunta «obtención de rentas de forma irregular, por parte de José María Corbín de 2005 a 2007 en base «la diferencia entre lo contratado con las empresas UTE Los Hornillos y Mediterránea de Actuaciones integradas y lo finalmente facturado por estas». A Corbín los investigadores también le han detectado «uso de efectivo para imponer en sus cuentas bancarias o para pagos de un obra de construcción o en la compra de décimos de lotería premiados».
Además, al abogado José María Corbín, la declaración de la renta le salía a devolver. Hasta 6.017 euros en el ejercicio tributario de 2008, según el sumario del caso Azud. Un resultado tributario que sorprende si se tiene en cuenta la abultada facturación que declaraba su despacho, Corbín Abogados SL, que ingresó más de 5 millones de euros en el periodo 2006-2015 pero sólo acreditó gastos en la empresa por 681.784 euros, un 13% de los ingresos, a pesar de que la mercantil sólo llegó a un máximo de tres trabajadores en 2007 y 2008.
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Más de 65 kilómetros de atascos esta mañana en Valencia: la A-7, colapsada
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana



