El Gobierno organizará un acto de Estado para homenajear a las víctimas de la riada

El Ejecutivo anunciará qué miembro del Gobierno asistirá en los próximos días

Se ha preparado un dispositivo especial para "garantizar la seguridad" en la misa funeral del lunes

Acto de Estado en recuerdo de las víctimas de la civd en una imagen de archivo.

Acto de Estado en recuerdo de las víctimas de la civd en una imagen de archivo. / Casa Real

L.P.

El Ejecutivo central organizará un acto de Estado en homenaje a las víctimas de la riada, "a sus familiares y a los municipios y a valencianos y valencianas en su conjunto". Así lo ha confirmado hoy la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, a la salida de la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).

La fecha se dará a conocer más adelante porque, según Bernabé, el foco está ahora en la "búsqueda activa de las cuatro víctimas desaparecidas" y el operativo piensa "agotar al máximo los plazos para poder encontrar a las personas". En 2020, tras la primera ola del covid, el Gobierno organizó un acto en la explanada del Palacio Real como recuerdo a las víctimas.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé (archivo)

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé (archivo) / Jorge Gil - Europa Press

Misa funeral

Antes de ese acto, se celebra una misa funeral en recuerdo de las víctimas, organizado por el Arzobispado de Valencia, con la presencia de los Reyes de España y otras autoridades de primer nivel. Se espera también la asistencia de representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque aún se ha informado sobre qué miembro del Ejecutivo se personará en València. Por su parte, el PP ya ha confirmado la presencia de Alberto Núñez Feijóo y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sobre la polémica generada por la no invitación a los familiares de las víctimas, la delegada del Gobierno no ha querido pronunciarse. Sin embargo, ha expresado su "absoluto respeto y aplauso a cualquier iniciativa, en este caso por parte del Arzobispado, para rendir homenaje a las víctimas, como no puede ser de otra manera".

En su caso, Bernabé sí que ha recibido la acreditación para asistir al oficio religioso y ha confirmado su presencia en la misa. "El arzobispado a mí personalmente me ha mandado la invitación, sé que a muchos alcaldes le ha mandado la invitación y a familiares creo que ahora estaban trabajando para enviar la invitación", ha indicado.

Operativo de "seguridad"

El Arzobispado rectificó ayer y, finalmente, ha invitado a los familiares de las víctimas, los cuales ocuparán un espacio en la nave central del templo. En el exterior, y motivado por la presencia de Felipe VI y su esposa, se ha preparado un operativo especial, "con un dispositivo importante", con el objetivo de "garantizar la seguridad".

Tracking Pixel Contents