El invierno llega para quedarse: temperaturas bajo cero, nieve y heladas
Las temperaturas se mantendrán estables durante toda la semana con las mínimas por debajo de los cero grados
La Aemet prevé lluvia y nieve entre el miércoles y el jueves
El invierno ha llegado, por fin, en la Comunitat Valenciana en este domingo de la Inmaculada Concepción. El termómetro ha caído entre siete y 10 grados respecto a la jornada de ayer sábado y la madrugada ya ha sido muy fría con heladas en el interior y valores por debajo de los 0 grados, en Castellfort y La Pobla de Benifassà, según los registros oficiales de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). Las máximas registrarán un descenso "notable" respecto al día de ayer.
De hecho, para la jornada de hoy, la agencia ha decretado el nivel amarillo por fuertes vientos en las provincias de Valencia y Alicante, a partir de las 11 horas; y naranja en la de Castellón. Allí se esperan rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las comarcas del interior septentrional. En las otras dos provincias, se esperan ráfagas de hasta 80 km/h. La alerta se mantendrá activa hasta el mediodía de mañana. Ante estos registros, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales, el nivel extremo de peligro.
En cuanto a la cota de nieve, hay probabilidad de precipitaciones débiles en forma de copos en torno a los 700 y 900 metros. Es evidente que la jornada dominical se espera helada. Pero la pregunta es: ¿el invierno ha llegado para quedarse o es solo un desplome de las temperaturas puntual?
El tiempo en la próxima semana
Las previsiones de la Aemet para los siguientes días indican que la estación helada se mantendrá durante toda la semana; es decir, que tras un noviembre más cálido de lo habitual, las temperaturas de esta segunda semana de diciembre se moverán dentro de los registros habituales para esta época del año.
Las temperaturas máximas se van a mantener estables durante toda la semana; no repuntarán hasta el próximo sábado. A mitad de semana, entre el martes y el miércoles, será incluso menores a las de hoy. Para el día 11, el mercurio no superará los 13 grados en València, ni los 16 en Alicante. En el interior serán aún menores con valores de siete grados en el interior de la provincia de Valencia e inferiores a los cinco grados en els Ports, en Castellón.
Por lo que respecta a las mínimas, sí que descenderán más notablemente, con registros por debajo de los 10 grados en toda la autonomía valenciana durante toda la semana y fuertes heladas en el interior. La Aemet fija la madrugada del martes al miércoles como la noche más fría. En València ciudad, no se superarán los seis grados, por ejemplo; mientras que, en todo el interior, el mercurio rozará los 0 grados con "heladas". Sin embargo, la noche del miércoles al jueves será más fría en el interior con temperaturas por temperaturas bajo cero, con valores de hasta menos dos grados, y "heladas débiles" en el interior de Valencia y Castellón, según las predicciones.
Lluvia y nieve
A lo largo de la semana, se pueden producir chubascos y nevadas aisladas, con cotas que podrían bajar hasta los 500 metros en el interior norte de la Comunitat Valenciana. Estas se producirán el miércoles 11 de diciembre con "precipitaciones débiles generalizadas", pero mucho más problemas en intensas en el litoral; y, sobre todo, el jueves con probabilidad de tormentas en las comarcas costeras y del sud. Sin embargo, habrá que esperar a ver la evolución de las previsiones meteorológicas para determinar mejor el funcionamiento de este episodio tormentoso.
- Última hora: Gritos de 'A Paiporta, Pedro' y 'Pedro Sánchez no estás solo' en las puertas de la Delegación de Gobierno en València
- La retirada de coches de la dana se triplica tras la contratación de desguaces en otras autonomías
- Las medidas para la dana que decaen tras el no al decreto ómnibus
- Sánchez justifica que no visite los municipios: 'Es el momento de la gestión, no de la foto
- A prisión un chatarrero de l'Eliana acusado de terrorismo yihadista
- La barrancada del Poyo formó un mar fangoso de 2,2 metros de altura en el Pla de Quart
- Los reyes se detienen en el estand de la Comunitat Valenciana en Fitur
- El Gobierno no contempla pagar obras en edificios dañados de la Generalitat como exige Mazón