Tiempo

El frío del Ártico desploma 8 grados las temperaturas

El invierno llega para quedarse con noches con mínimas bajo cero, nieve y heladas

La ropa de abrigo reinó ayer en València ante la caída de las máximas. | EDUARDO RIPOLL

La ropa de abrigo reinó ayer en València ante la caída de las máximas. | EDUARDO RIPOLL

El frío del Ártico trajo ayer el invierno a la Comunitat Valenciana al desplomar las temperatura máximas más de 8 ºC respecto al sábado y una madrugada muy fría con heladas en el interior y valores por debajo de los 0 grados, en Castellfort y La Pobla de Benifassà, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los descensos más acusados de las temperaturas diurnas, más de 8 grados y medio menos que el sábado, los vivieron Llíria, Vilafranca, Castellfort y Chelva. Alicante, Elx, València y Sagunt también vieron caer sus máximas en casi 8 grados, mientras que en Castelló de la Plana el descenso rozo los 7 grados menos.

La nota predominante de este domingo de la Inmaculada fueron las fuertes rachas de viento, con rachas de 110 km/h en Morella. En la capital de Els Ports la nieve hizo acto de presencia, pero de forma casi inapreciable (0,8 l/m²) porque, según Aemet, «estas masas de aire ártico llegan muy secas a nuestro territorio, por lo que las precipitaciones son escasas».

Los avisos por fuertes vientos llevaron ayer al Centro de Coordinación de Emergencias a decretado el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales, el nivel extremo de peligro. La Aemet mantiene hasta el mediodía de hoy el aviso amarillo por riesgo de rachas de viento de entre 70 y 80 km/h en la mayor parte de la provincia de Castellón y en el sur de Alicante.

El nivel amarillo también se ha activado en la mayor parte del litoral de la Comunitat Valenciana por riesgo de fenómenos costeros adversos al predominar el viento del oeste y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7), con olas de 2 a 3 metros mar adentro.

Las previsiones de la Aemet para esta segunda semana de diciembre indican que continuará el tiempo invernal al moverse las temperaturas dentro de los registros habituales para esta época del año. Las máximas diurnas se van a mantener estables, pues no repuntarán hasta el sábado.

Una semana invernal

A mitad de semana, entre el martes y el miércoles, será incluso menores a las ayer. Para el día 11, el mercurio no superará los 13 ºC en València, ni los 16 en Alicante. En el interior serán aún menores con valores de 7 ºC en Valencia e inferiores a los 5 ºC en Els Ports.

Por lo que respecta a las mínimas, sí que descenderán más notablemente, con registros por debajo de los 10 ºC durante toda la semana y fuertes heladas en el interior. La Aemet fija la madrugada del martes al miércoles como la noche más fría. En València no se superarán los 6 ºC, por ejemplo; mientras que, en todo el interior, el mercurio rozará los 0 grados con «heladas». Sin embargo, la noche del miércoles al jueves será más fría en el interior con temperaturas de hasta dos grados bajo cero y «heladas débiles» en el interior de Valencia y Castellón.

A lo largo de la semana, se pueden producir chubascos y nevadas aisladas, con cotas que podrían bajar hasta los 500 metros en el interior norte de Castellón. Estas se producirán el miércoles 11 de diciembre con «precipitaciones débiles generalizadas».

Tracking Pixel Contents