Quique Dacosta mantiene su "corona" entre la alta cocina valenciana

El restaurante ubicado en Dénia repite como el mejor de la Comunitat Valenciana, según el listado elaborado por el crítico gastronómico Santos Ruiz

Quique Dacosta mantiene su "corona" entre la alta cocina valenciana

Levante TV

La guía de los ‘55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana’ volvió a encumbrar, un año más —y por última vez, ya que el año que viene no formará parte del listado—, a Quique Dacosta Restaurante como el mejor lugar para comer en la terreta. El local, ubicado en Dénia y que cuenta con tres estrellas Michelin, volvió a imponerse sobre Ricard Camarena y La Salita, de Begoña Rodrigo, ambos en València, que completaron el podio del ranking.

El listado completo con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, elaborado por el crítico gastronómico de Levante-EMV, Santos Ruiz, se dio a conocer en una gala celebrada en el edificio Veles e Vents de València.

Santos Ruiz se acordó en su discurso de los negocios hosteleros afectados por la dana, que no solo han visto cómo sus locales quedaban devastados y anegados tras la riada, sino que además han sufrido un descenso en su facturación comparable a los meses de pandemia. Cuando la hostelería valenciana consiga superar esta tragedia, añadió, «volverá a esperar el futuro que merece»

«Nunca hemos tenido tantas dificultades en la redacción para seleccionar los candidatos a promesa de la cocina valenciana y, más aún, para decidir a quién correspondía ese premio. Podíamos haber seleccionado 10 y probablemente hubiera sido merecedor del premio cualquiera de ellos. La cocina valenciana tiene presente, tiene futuro y, probablemente lo más importante, tiene cantera», reivindicó Ruiz.

El resto de los restaurantes que figuran entre los diez mejores del listado y que recibieron una estatuilla conmemorativa durante la gala son L’Escaleta (Alberto Redrado y Kiko Moya), El Poblet (Lluís Valls, Delia Claure y Hernán Menno), Espacio Montoro (Pablo Montoro; Alicante), Arrels (Vicky Sevilla; Sagunt), Bon Amb (Alberto Ferruz; Xàbia), La Finca (Susi Díaz; Elx) y Fierro (Carito Lourenço y Germán Carrizo). Este último es la gran novedad entre los mejores locales valencianos de 2024, en detrimento de Peix i Brases, el restaurante de José Manuel López en Dénia, que baja a la duodécima posición.

Quique Dacosta subió por última vez al escenario para recibir el galardón como mejor restaurante de la Comunitat Valenciana, ya que Santos Ruiz anunció que el restaurante de Dénia no formará parte el año que viene del listado anual elaborado por el crítico gastronómico. En este sentido, el chef aseguró que «trabajo para que mis clientes sientan el placer absoluto del trabajo que hacemos en mi cocina».

Además, Dacosta repasó el número de estrellas Michelin conseguidas por los restaurantes valencianos durante los últimos años. «Nadie habría apostado en 1992 porque la Comunitat Valenciana se iba a convertir en el territorio más dinámico, creativo, efervescente e ilusionante de España —y concluyó—. La gastronomía valenciana se merece que pensemos en el futuro y seamos competitivos de verdad».

La gala, que estuvo conducida por la periodista Silvia Tomás, reunió a distintas figuras relevantes de la sociedad y la cocina valenciana, que no quisieron perder la oportunidad de reconocer y aplaudir el talento de los chefs valencianos. Entre ellos, no faltaron la concejala de Turismo del Ayuntamiento València, Paula Llobet; el diputado de Turismo de la Diputación de València, Pedro Cuesta; el vicepresidente de la Diputación de Castellón y diputado de Turismo, Andrés Martínez; el responsable de Com y MKT de À Punt, Benjamín Marín; o el delegado comercial de Estrella Galicia en la Comunitat Valenciana, Alejandro Álvarez. Además, en representación de Prensa Ibérica también asistieron el director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, Andrés Sánchez; el coordinador comercial de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana; o el director de Levante-EMV, José Luis Valencia.

El primero de los momentos cumbre de la gala fue la entrega del Premio a la Trayectoria Gastronómica, que en esta ocasión fue concedido a José María García, dueño del restaurante La Finca —que ocupa este año la novena posición en el ranking—. José María García resaltó «el espíritu de sacrificio, tenacidad y pasión» durante toda su trayectoria profesional al frente de La Finca y subrayó que «durante los últimos cuarenta años siempre nos hemos basado en la atención hacia el cliente, el compromiso con los proveedores y los colaboradores y cuidar de la familia y los amigos». Además, también tuvo palabras de agradecimiento a su esposa y socia, Susi Díaz: «Susi siempre me ha acompañado en toda esta historia».

El talento emergente también tuvo su dosis de protagonismo durante la ceremonia, en la que se reconoció a Francesca Baccon, de Quique Dacosta Restaurante, y a Ausiàs Signes como las mejores promesas de sala y cocina de 2024, respectivamente.

La guía, próximamente a la venta

El listado completo, que se ha convertido en un referente entre los profesionales de la alta cocina y también entre el público general, se podrá consultar a partir del próximo viernes, 13 de diciembre, con la guía de los ‘55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2024’ —una iniciativa de Levante-EMV que cuenta con el patrocinio de L’Exquisit Mediterrani, Actitud Mediterránea, Àpunt Media, Cabreiroá y Cerveza 1906— que saldrá a la venta al público hasta el 17 de diciembre a un precio de 3,50 euros, entregando el cupón que se publica cada día en la edición impresa del periódico.

Más allá del listado de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, la guía elaborada por Santos Ruiz y Vicente Morcillo, diseñada por Andrea Puchades, incluye un completo itinerario por algunos de los restaurantes «imprescindibles» de la terreta, más económicos, pero sin perder ni un ápice de calidad.

Como novedad, el crítico gastronómico recorre la geografía valenciana, parándose en tres municipios de cada una de las tres provincias valencianas, en los que recomienda otros tres locales para comer. Así pues, los lectores podrán descubrir los secretos culinarios en localidades valencianas como Dénia, Castalla y el Vinalopó, en Alicante;Cullera, Meliana y la Serra Calderona, en València; o Morella, Alcossebre y el Grau de Castelló.

Por último, los amantes del vino podrán encontrar en sus páginas algunas «joyas» valencianas para maridar las comidas durante todo el año. En total, 55 vinos valencianos que demuestran el alto nivel de las bodegas en valencianas.

Tracking Pixel Contents