El nuevo gerente del consorcio de bomberos fue condenado por estafa y falsedad este año

La Diputación de Valencia defiende el nombramiento de Marcial Díaz por un tribunal técnico y dice que hubo un acuerdo con la Fiscalía ya cumplido

Última asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Última asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. / Abulaila

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

València

Marcial Díaz Garrigues, exportavoz del PP en Buñol, exdirector general de FP y escogido hace unos días como nuevo gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, fue condenado este año por un delito continuado de falsedad documental y un delito continuado de estafa, a diez meses y quince días de prisión, sustituido por 21 meses de multa por unos hechos de hace más de una década. 

La sentencia, que recoge un acuerdo con la fiscalía, condena también al exalcalde de Yátova, Rafael Lisarde, y el exalcalde de Siete Aguas, Rafael Zahonero.

El fallo se produjo el pasado 5 de febrero, aunque se refiere a unos hechos entre 2009 y 2013, vinculados a la gestión de ayudas del programa europeo Ruralter Leader que llegaron a la comarca de la Hoya de Buñol en aquellos años.

El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, señala irregularidades en el procedimiento de selección y contratación de la fundación Desarroya, objeto de ayudas públicas y de la que Díaz Garrigues era patrono. Además, se apunta a la «elaboración de facturas ficticas para justificar gastos de funcionamiento». Aquellos hechos fueron denunciados, hubo una investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y acabaron en los tribunales. La fiscalía pedía seis años de prisión.

La sentencia llegó en febrero pasado y no había trascendido hasta ayer, aunque Díaz Garrigues fue nombrado hace unos días gerente del Consorcio de Bomberos, que depende de la Diputación de Valencia. La oposición pidió ayer responsabilidades. El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, señaló que «el nombramiento de una persona condenada por falsedad y estafa es el último hecho reprobable en la gestión del PP especialmente después de la Dana, una gestión que ya acumula demasiados errores».

El PSPV pide cambiarlo

En este sentido, el alcalde de Mislata estima que «no es el perfil más adecuado ni la persona idónea para gestionar el Consorcio de Bomberos en un momento donde las políticas de emergencias deben tener una relevancia máxima». Bielsa reclama a Vicent Mompó que sustituya a Díaz. «No creemos que esta persona sea la más adecuada para dirigir el consorcio, decidir sobre la contratación, dar respuesta a los daños de la Dana, promover mejoras en la gestión de las emergencias o realizar las inversiones necesarias para ello».

Unos hechos del pasado

Consultados por este diario, desde la diputación apuntan que «un tribunal compuesto por personal técnico de prestigio, decidió que la de Marcial Díaz era la mejor candidatura, por encima de los otros dos aspirantes a un proceso que se articuló con todas las garantías de igualdad, mérito y capacidad».

Y añaden: «No tiene sentido alguno renunciar al mejor candidato por un hecho que, más allá de que ocurriera hace más de una década, está absolutamente cerrado por parte de la justicia, como demuestra el hecho de que Marcial Díaz se incorporó al Consorcio procedente de otra Administración, en la que ejercía también un cargo de responsabilidad como empleado público, en su calidad de funcionario de carrera. En ese proceso, que repetimos, juzgó unos hechos que se remontan a hace más de una década, hubo un acuerdo con la Fiscalía que ya ha cumplido».

Tracking Pixel Contents