El temporal deja el día más gélido en València en casi dos años

La temperatura media ha sido de cinco grados, más de cuatro grados por debajo de lo habitual para esta época del año

En València ciudad, no hacía tanto frío desde el 27 de febrero del año 2023

Frío y lluvia en Xàtiva, en el día más frío del año en la Comunitat Valenciana.

Frío y lluvia en Xàtiva, en el día más frío del año en la Comunitat Valenciana. / Agustí Perales Iborra

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Comunitat Valenciana vive este miércoles el día más frío de todo el año 2024, según los registros de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), con una temperatura media de entre cinco y seis grados, cuatro por debajo del promedio habitual de un 11 de diciembre. De hecho, la agencia lo considera como un "día frío, plenamente invernal".

La temperatura media ha sido la más baja del año, incluso por debajo de los meses de enero y febrero de este mismo año. Como explica la Aemet, se debe a que "el pasado invierno apenas hizo frío". De hecho, el balance de la última estacional invernal lo calificó como el "más cálido de la historia".

Temperaturas medias frente al promedio histórico.

Temperaturas medias frente al promedio histórico. / Aemet

Las previsiones apuntan a un aumento progresivo de las temperaturas durante esta semana, aunque los registros seguirán por debajo del promedio habitual al menos hasta el próximo martes 17 de diciembre. Esta situación contrasta con los registros marcados a inicios del mes de diciembre; los ocho primeros días del mes se superó el promedio habitual de forma consecutiva con hasta seis grados por encima de las temperaturas propias de esta época del año.

22 meses sin un día tan helado en València ciudad

La ciudadanía protegiéndose del frío en Benetússer hoy.

La ciudadanía protegiéndose del frío en Benetússer hoy. / Francisco Calabuig

El temporal deja las máximas más bajas del año en dos de las capitales de provincia. En València, se ha registrado un máximo de 12,4º, mientras que en Alicante ha sido de 13,9º. Son los registros más fríos de todo 2024, incluso por encima de las jornadas más frías del pasado invierno. En València, la máxima más baja hasta hoy se registró el 20 de enero, con 13,8º; y, en Alicante, no hacía tanto frío desde el pasado 11 de enero, cuando el mercurio solo alcanzó los 14,4º. En el caso de Castellón, los 12,8º superan los 12,3º del pasado 10 de enero.

Para encontrar un día tan helado en la ciudad de València habría que remontarse 22 meses, hasta el 27 de febrero de 2023, cuando la máxima se quedó en 10,5 grados. En Alicante, no hacía tanto frío desde el 2 de marzo de 2023; la máxima ese día fue de 13,9 grados.

Tracking Pixel Contents