Política

La dana aparca la batalla por el poder provincial en el PSPV de Valencia

El alcalde de Riba-roja ‘congela’ sus intenciones de optar al puesto de Bielsa ante las urgencias en su municipio y a la espera de lo que pase en el congreso ‘de país’

Diana Morant, Robert Raga, Alejandro Soler y Fernández Bielsa, en el último comité nacional del PSPV. | ANA ESCOBAR/EFE

Diana Morant, Robert Raga, Alejandro Soler y Fernández Bielsa, en el último comité nacional del PSPV. | ANA ESCOBAR/EFE

Alfons Garcia

Alfons Garcia

La que se preveía como gran batalla del PSPV en 2025, la de la pugna por el mando de la provincia de Valencia, de momento queda aparcada. El motivo es el que cualquiera puede pensar: la dana del pasado 29 de octubre, que ha asolado gran parte de la provincia y centra las ocupaciones de los alcaldes de la zona.

Uno de ellos, el de Riba-roja de Túria, Robert Raga, se había postulado antes de la riada como gran aspirante a disputar la secretaría general de la provincia a quien ocupa el cargo desde principios de 2022, Carlos Fernández Bielsa, también alcalde (Mislata) y vicesecretario general ‘de país’.

Raga había manifestado internamente su disposición al cargo y contaba con apoyos importantes, como la ciudad de València (el sector orgánico conocido como ‘Pelayo’) y la Federación de Servicios Públicos de UGT. Así se publicó en su momento y ese era el plan.

Sin embargo, todo ha cambiado. En el entorno de Raga aseguran que su foco está ahora íntegramente en la recuperación tras la dana y no es momento de destinar tiempo a cuestiones internas.

Riba-roja ha sido uno de los municipios afectados por la riada, en especial su amplia zona industrial, con la afección que supone en el empleo del municipio. Esa es la prioridad del alcalde.

Con todo, nadie cierra la puerta por completo hoy a una batalla provincial, a pesar de la urgencia que supone la dana. El primer fin de semana de febrero se ha de celebrar el congreso ‘nacional’ (autonómico) para consagrar el proyecto de Diana Morant y retocar la ejecutiva aprobada en marzo pasado. El desarrollo de este cónclave y el grado de belicosidad entre las corrientes puede ser decisivo a la hora de mantener la disputa provincial ‘congelada’.

Además de Raga, otros nombres importantes en el partido que han sonado como posibles aspirantes al poder provincial también han expresado internamente su voluntad de no optar. Es el caso del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, otro referentes del PSPV en la provincia.

Bielsa, que ha tenido un papel protagonista tras la dana al erigirse en coordinador entre los alcaldes de l’Horta Sud, su comarca (la más afectada), siempre ha manifestado que su interés continúa en la provincia, con la vista puesta en la diputación, a cuya presidencia aspira.

El congreso ‘de país’ ha de aclarar qué sucede con los cargos que doblan puestos, algo que va contra los estatutos internos, aunque caben excepciones. En esta situación se encuentra Bielsa, al ser líder provincial y vicesecretario (número dos) autonómico. Es una de las cuestiones que Morant quiere poner encima de la mesa ante el cónclave, pero es terreno espinoso, porque la distribución de cargos es resultado del acuerdo auspiciado por Ferraz para evitar una batalla y garantizar la secretaría general a la ministra. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents