Los profesores tampoco tendrán que ir al trabajo con aviso rojo de emergencia

Educación elaborará un protocolo propio para regular el trabajo en caso de avisos de emergencia como el día de la dana

La instrucción de Función Pública para los empleados de la Generalitat no incluye a docentes, sanitarios, personal de justicia o de empresas públicas

Oposiciones a maestro, en una imagen de archivo.

Oposiciones a maestro, en una imagen de archivo. / Eduardo Ripoll.

La Conselleria de Educación tiene previsto ponerse a trabajar en breve en un protocolo para que el personal docente no esté obligado a ir a trabajar cuando haya un aviso rojo de emergencia. Así lo confirman a este diario fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira después de conocerse el Protocolo de Función Pública que regula la gestión del personal en caso de emergencias.

Como ha adelantado este diario, el nuevo protocolo de actuación para el personal de la Generalitat ante emergencias implica solo a los empleados públicos de la administración autonómica, es decir, al de las consellerias, pero deja fuera al personal docente, al sanitario, al de Justicia, y al de las empresas públicas. Así lo critica la federación de Serveis Públics del sindicato UGT, que ha reclamado que «se extienda y adapte el protocolo a los sectores de Educación, Sanidad y Justicia y el sector público ya que este protocolo sólo afecta a los 22.000 empleados de las conselleries y no al resto».

Educación prepara un protocolo

En este sentido, Educación reconoce que el profesorado no está incluido en el protocolo de Función Pública, pero "se realizará la instrucción correspondiente para que también estén exentos de ir a trabajar cuando haya aviso rojo de emergencia”. Hasta ahora, la administración educativa ha alegado que carece de un instrumento que permita decidir sobre la suspensión de clases, y dejaba la decisión en manos de los ayuntamientos. Con un protocolo de este tipo, basándose en el riesgo ante emergencias, tendrá más margen para tomar decisiones.

Como adelantaba Levante-EMV este jueves, la administración ha aprobado una actuación interna que, entre otras cosas, exime a los empleados públicos de acudir al centro de trabajo en caso de alerta roja. Este protocolo fue aprobado como consecuencia de un requerimiento de la Inspección de Trabajo a la Generalitat. Desde UGT celebran su puesta en marcha, pero añaden que «este tipo de documentos deberían de haberse elaborado con antelación y no como consecuencia de una tragedia como la DANA y a requerimiento de la inspección de trabajo que, además, ha afeado al Consell que en la segunda dana no informara convenientemente a su personal». El documento no ha sido negociado. Se dio cuenta de él en la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud Laboral sin margen para grandes cambios.

Tracking Pixel Contents