El Gobierno recuerda al Consell que hay 500 millones para obras hidráulicas

La delegada Bernabé contesta a las críticas sobre los planes para la renaturalización urbana: «A lo que se tienen que dedicar es a trabajar»

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, atiende a los medios, esta mañana en la sede de Alanna.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, atiende a los medios, esta mañana en la sede de Alanna. / Eduardo Ripoll

Candela García

Candela García

El Gobierno ha recordado, tras las críticas que lanzó ayer el Consell al paquete de ayudas para la renaturalización urbana de las zonas afectadas por la dana al considerar que lo que hace falta son «obras estructurales», que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha movilizado 500 millones de euros para la reconstrucción de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración dañadas. Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que esta última convocatoria de casi cuarenta millones de euros es tan solo una parte de toda la inversión que se va a ejecutar. 

Cabe recordar que entre las actuaciones que contempla esta dotación de ayudas para la renaturalización urbana están «la conexión de los ríos con sus llanuras de inundación, la restauración geomorfológica para mejorar su capacidad de flujo o el diseño de parques inundables para absorber y retener el agua de lluvia». Medidas que, tal como ha destacado Bernabé, están en línea con la Unión Europea. 

Asimismo, la partida de 500 millones está dirigida a corporaciones locales y operadores para reconstruir infraestructuras clave, que son, según apuntan desde el ministerio, «imprescindibles para recuperar los estándares de calidad, bienestar y protección» de la ciudadaníaa afectada. Bernabé también ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha desde la Confederación Hidrográfica del Júcar "250 millones de euros para la recuperación de los cauces de los barrancos".

Con todo, la delegada del Gobierno ha instado a la Generalitat Valenciana a que se dedique a "trabajar" y ha recordado que cuentan con "las herramientas y los mecanismos para invertir y movilizar todos sus recursos propios".

"A lo mejor si el Consell se dedicara más a trabajar y menos a mirar línea por línea lo que moviliza e invierte el Gobierno de España no se quedarían con la anécdota y, sobre todo, se dedicaría a desarrollar su propio presupuesto", ha defendido.

Unos fondos que, ha añadido, se han visto "mermados" porque el gobierno de Mazón "se ha dedicado a quitar impuestos a los más ricos".

Tracking Pixel Contents