Vuelos de drones para controlar las campas de coches y las playas afectadas por la dana

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, tras la reunión del Cecopi, recuerda que las prioridades siguen siendo la extracción de lodo en garajes, la retirada de los vehículos y el baldeo de las calles

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión del Cecopi.

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión del Cecopi. / GVA

Diversos vuelos con drones han servido este fin de semana para monitorizar la situación en las campas de coche, y a partir de mañana se programarán para vigilar el estado de las playas afectadas por la dana. Así lo ha comunicado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión del Cecopi de esta mañana, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la subdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Rodríguez ha reiterado que “los trabajos principales y prioritarios continúan siendo la extracción de lodos en garajes y sótanos, la limpieza y vaciado de campas, y el baldeo de calles, tarea que se tiene que llevar a cabo con especial precaución para evitar problemas en el alcantarillado”.

Tras el incendio en un solar Catarroja donde se almacenan cientos de coches afectados por la dana, ocurrido el pasado 16 de diciembre, el Cecopi ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia. Así, Rodríguez ha explicado que “tanto ayer como hoy se han programado vuelos con drones por parte del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat y de la UME para monitorizar y controlar las campas de acopio, tanto de lodos como de enseres y vehículos, y su vaciado”.

Ayer mismo se produjo otro "conato de incendio en un garaje de Albal, en la planta menos dos —ha indicado la secretaria autonómica— que fue un incendio de enseres que se estaban retirando, y se apagó muy rápidamente, pero sí que generó un poco de humo y tuvimos que hacer las tareas de ventilación de la zona”.

Ayer mismo se produjo otro "conato de incendio en un garaje de Albal, en la planta menos dos"

Los drones se utilizarán, además, a partir de mañana, para "hacer seguimiento y controlar cómo están las playas y las costas que están afectadas”, ha agregado la portavoz. “Estos vuelos se llevarán a cabo en unos 40 kilómetros de costa y, con ello, se pretende monitorizar la situación y vigilar la limpieza de estas zonas”, ha detallado.

Plan sísmico

Rodríguez ha detallado que sigue en marcha "el plan sísmico activado en fase de seguimiento porque ayer se volvió a registrar un pequeño seísmo en Antella de 1,4 grados”. “Lo tenemos activado todavía en fase de seguimiento y estamos en permanente contacto con la zona y con el Instituto Geográfico Nacional”, ha subrayado la portavoz.

Por último, y cuando se cumplen dos meses de la dana, Irene Rodríguez ha recordado que “todo el dispositivo está totalmente implicado en seguir trabajando en cada cometido y vamos a seguir estando junto a los vecinos afectados, sacando lodo, limpiando calles, tramitando ayudas, y atendiendo las necesidades particulares”. 

“Todos los frentes tienen que estar cubiertos. No tenemos que pensar que esto está resuelto, sino todo lo contrario, tenemos que seguir trabajando cada día e ir abordando todas las situaciones, acompañando a los ciudadanos y poniendo todo el esfuerzo y todos los medios que tenemos a nuestro alcance a su servicio”, ha añadido.

Tracking Pixel Contents