Urbanismo

El Consell crea una "nueva" figura urbanística para reubicar poligonos y viviendas

Territorio anuncia la suspensión de siete planes urbanísticos en 5 municipios en suelo no urbanizable inundable hasta que «el Gobierno presente las obras para minimizar el riesgo de inundación»

Habrá planes de reconstrucción de tramitación autonómica y supramunicipal y proyectos locales que se podrán iniciar con "declaración responsable" previa a las licencias

La vicepresidenta Susana Camarero y el conseller Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell de ayer, el último del año.

La vicepresidenta Susana Camarero y el conseller Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell de ayer, el último del año. / EFE

El pleno del Consell aprobó en su última reunión de 2024 el decreto ley de medidas urbanísticas urgentes para «favorecer las tareas de reconstrucción» tras las barrancadas y riada del 29 de octubre (29-O). Una medida que detalló el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Y que la Generalitat asegura que aprueba para «facilitar los trabajos en los municipios afectados por la dana y evitar que la reconstrucción quede atrapada en las rigideces del sistema urbanístico». 

Las «nuevas» figuras son un «plan urbanístico de reconstrucción» (PUR) de carácter autonómico y tramitación que se pretende exprés: «nueve meses» y un proyecto de reconstrucción local (PRL) de carácter municipal. También se suspenden los planes urbanísticos en suelo no urbanizable inundable y no inundable, sine die, hasta que el Gobierno central no programe las obras para prevenir inundaciones., según avanzó Martínez Mus.  

El decreto ley, que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) «a lo largo de esta semana» detallará estas nuevas figuras para «tramitar planes especiales urbanísticos de reconstrucción dirigidos a crear y ordenar suelos para la construcción de viviendas, así como a la reubicación de polígonos industriales o terciarios, a la integración de las infraestructuras que resulten necesarias y, con carácter general, a facilitar las tareas de reconstrucción», según detalló Martínez Mus en la rueda de prensa. 

La previsión de la que se parte es que estas nuevas figuras urbanísticas tengan una «tramitación excepcional que permitirá aprobarlos en nueve meses frente a años de duración» que pueden prolongarse estos trámites ahora.  

El conseller también anunció que Territorio acuerda en este decreto suspender «todos los procedimientos urbanísticos en suelo rural, si es inundable, hasta que la Administración General del Estado apruebe las obras que tengan que realizarse», para reducir el riesgo de inundación. Igualmente, «en suelo rural no inundable también se requerirá el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica» (CHJ).  Los municipios afectados por esta suspensión de planes urbanísticos son, según la Conselleria de Territorio, «Aldaia, Camporrobles, Chiva (2), Llombai y Picassent (2)». 

Con estas novedades urbanísticas anunciadas por el Consell se pretende «garantizar el necesario equilibrio entre la restricción al desarrollo de suelos con riesgo de inundabilidad, y la necesidad de facilitarlo para conseguir el crecimiento económico de los municipios», según fMartínez Mus.

A falta de conocer al detalle las nuevas figuras, el plan urbanístico de reconstrucción (PUR) será «un instrumento de planeamiento urbanístico flexible y de tramitación urgente» para «crear y ordenar suelos finalistas en los que construir viviendas, reubicar polígonos industriales o terciarios (oficinas, centros comerciales u hoteles) e integrar las infraestructuras que resulten necesarias».  Esta nueva figura urbanística permitirá modificar el Plan General de cada municipio, afectar a varios términos municipales y será de tramitación autonómica «con la debida participación de los ayuntamientos». 

Otras medidas previstas permitirán a los ayuntamientos modificar los planes generales en suelo urbanizado «para facilitar la reconstrucción mediante un procedimiento preferente y urgente». Igualmente, para los municipios se crea la figura del «proyecto de reconstrucción local» que permitirá destinar suelo dotacional (inicialmente previsto para residencias, colegios o centros de salud) a viviendas. 

Por último, las licencias de «reparación, restitución o reconstrucción» sobre edificaciones afectadas por la dana se podrán tramitar mediante «declaración responsable». Y, en el caso de «obras de edificación de nueva planta, o de obras de intervención sobre edificios catalogados o protegidos, la declaración responsable tendrá que acompañarse de un certificado de conformidad de entidad colaboradora urbanística (ECUV)», según informan fuentes de la Conselleria de Territorio.

Además, hasta que el Gobierno central «apruebe una relación programada de obras hidráulicas a realizar, valoradas económicamente, a fin de eliminar el riesgo de inundación en los municipios afectados» la Conselleria de Territorio ha decidido suspender todos los planes urbanísticos y las declaraciones de interés comunitario (DIC) en suelos no urbanizables inundables afectados por la dana. Y también en los suelos no inundables pero que se han visto afectados por la dana del 29 de octubre. Esta última suspensión se mantendrá hasta que «se incorpore a estos procedimientos un informe de escorrentías emitido por el organismo de cuenca (la Confederación Hidrográfica del Júcar) sobre el riesgo de inundación, que valore las consecuencias de estas escorrentías».

"Nuevas" figuras urbanísticas

Plan urbanístico de reconstrucción 

El Plan especial urbanístico de reconstrucción es «un instrumento de planeamiento urbanístico flexible, de tramitación urgente y aprobación autonómica para crear suelo finalista para construir viviendas, reubicar polígonos industriales o terciarios (oficinas o centros comerciales) e integrar infraestructuras». 

Proyectos de reconstrucción local (PRL)

Figura urbanística de «carácter excepcional» para que los ayuntamientos afectados por las riadas puedan destinar suelo dotacional a la construcción de viviendas.

Suspensión de licencias

Para siete planes urbanísticos previstos en suelo no urbanizable inundable de seis municipios afectados por la dana. 

Tracking Pixel Contents