La Generalitat atiende a más de mil animales en las zonas afectadas por la dana
Más de 300 animales reciben atención en los puntos veterinarios de Paiporta y Benetússer y 270 en el Hospital del CEU San Pablo
Los bomberos del Consorcio de Valencia rescatan con embarcación a una pareja y sus dos perros de su casa rural inundada en una zona rural próxima a Alzira. / Consorci Bombers València
Más de un millar de animales de las zonas afectadas por la dana han sido atendidos por la Generalitat. Son datos que ha facilitado este lunes el 'president', Carlos Mazón, a través de un comunicado en el que ha señalado que la Administración autonómica puso en marcha "cinco programas de urgencia tras la riada para facilitar los rescates, las acogidas, la asistencia veterinaria gratuita, la alimentación, la reconstrucción y las ayudas, así como las donaciones”.
El president ha agradecido la colaboración de diferentes entidades y voluntarios para la “atención de urgencia en este operativo destinado a garantizar el bienestar de los animales”. Así, por ejemplo, en esta iniciativa han participado entidades como el Bioparc, que es uno de los centros de referencia del programa de rescate y atención de animales y donde se ha llevado a cabo la recogida y reparto de suministros.
El jefe del Consell ha señalado que “se ha trabajado desde el minuto uno en la búsqueda, gestión y traslado de los animales, así como en el establecimiento de puntos de atención primaria en las zonas que no disponían de clínica veterinaria en funcionamiento en colaboración con Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia”.
Del total de animales, 434 sido atendidos en el Centro de Logística y Rescate Animal situado en el campo de fútbol del Sporting de Benimaclet. “En ese punto los animales fueron identificados y revisados por veterinarios clínicos voluntarios, gestionados por el Colegio Oficial, para después enviarlos a casas de acogida, residencias caninas voluntarias y centros de recogida de animales abandonados”, ha matizado Mazón.
Centro veterinario destrozado por la Dana / Levante-EMV
Por otra parte, 265 animales afectados por las inundaciones recibieron atención clínica por el equipo del Hospital Clínico Veterinario CEU. Mientras que 55 animales fueron rescatados desde la protectora de animales de Carlet. Y un total de 89 animales han sido atendidos en el Centro de Atención Primaria de Paiporta, así como 269 animales en el de Benetússer.
También para los casos urgentes y que necesitaban cuidados intensivos se activó la asistencia en condiciones económicas especiales en el Hospital Clínico Veterinario CEU UCH, el Hospital Veterinario Archiduque Carlos, Auna, IVC Evidensia Torrent, Hospital veterinario AniCura Valencia Sur y el de la Universidad Católica de Valencia.
Dos puntos de atención
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y la Asociación de Empresarios Veterinarios de Valencia, ha trabajado para que las clínicas veterinarias ubicadas en los municipios afectados recuperen, poco a poco, su funcionamiento normal, por lo que prácticamente la mayoría de los municipios ya cuentan con ese servicio.
No obstante, en los municipios que todavía no dispone de clínica veterinaria en funcionamiento, pueden dirigirse a uno de los puntos de atención primaria habilitados como es el Colegio Público Blasco Ibáñez de Benetússer y en el lugar de atención en Paiporta. Actualmente, la Generalitat mantiene el seguimiento y contacto con centros de recogida de animales abandonados, residencias caninas o granjas para determinar sus necesidades. Por otro lado, se está ultimando una línea de subvenciones, que se sumará a la ya existente, para diferentes asociaciones colaboradoras.
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Vilaplana enseñó un video de Utiel inundado a Mazón en El Ventorro a las 17:40 horas del 29-O
- Dos periodistas de À Punt se acogen a la cláusula de conciencia para desvincularse de la cadena
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después