Vox señala que los presupuestos "están al caer" y se abre a apoyarlos
El Ejecutivo autonómico defiende estar «rehaciendo las cuentas» a nivel interno y mantiene su idea de presentarlas en el mes de enero
La negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2025 va tomando temperatura hasta tal punto que ayer la expresión con la que se habló de su presentación en las Corts fue que estaban «al caer». Así lo transmitió el síndic de Vox, José María Llanos, tomando las palabras de un miembro del Consell lo que justificaría no avanzar más en el despliegue del calendario parlamentario en enero ya que en cuanto se pongan encima de la mesa las cuentas autonómicas estas coparán todo el debate.
Estas, según indicó Llanos trasladando la información que le llegó del Ejecutivo autonómico, podrían aterrizar en las Corts «en los próximos días», algo que no negó la portavoz adjunta del PPCV, Laura Chulià, quien se remitió a las palabras del president Carlos Mazón de que los presupuestos estén «cuanto antes». En todo momento el Gobierno valenciano se había fijado enero como el mes para negociar los presupuestos con los grupos parlamentarios.
Esa inminencia la frenó ayer el propio Consell. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, aseguró que la negociación con el resto de partidos llegará «en las próximas semanas», pero que en estos momentos están en trabajos «internos». Así, incidió en que las conselleries están «rehaciendo» los números tras la dana para «ajustarlo a las circunstancias actuales» y separó el presupuesto ordinario del que se elaborará para la dana.
Pero más allá de los plazos, la rueda de prensa posterior a la primera junta de síndics del año sirvió para que los voxistas se reivindicaran en su influencia respecto al Ejecutivo autonómico. En este sentido, Llanos destacó que hay «negociaciones, siempre ha habido negociaciones» entre Vox y el Consell. «Tenemos documentos; el PP tiene nuestras propuestas, tiene nuestras líneas», incidió el dirigente voxista.
Condiciones
Vox está fuera del Gobierno valenciano desde julio y la relación con el PPCV ha estado marcada por los zarandeos de la situación estatal, con la inmigración como principal elemento de tensión. No obstante, Llanos evidenció que el grupo valenciano está más cerca que en otras autonomías de apoyar unos presupuestos del PP. «Estamos dispuestos», indicó el síndic que supeditó su respaldo a que se incluyan en estas cuentas «las directrices de Vox».
Los voxistas han quedado como el único posible aliado del Consell para sacar las cuentas, algo que también apuntaron los síndics de PSPV y Compromís que bromearon con que Llanos se erija en «portavoz del Consell». «Carlos Mazón y el PP decidieron hace tiempo quiénes son sus socios preferentes», indicó el portavoz socialista, José Muñoz, que aseguró que les han «expulsado de la negociación».
Por su parte, Joan Baldoví negó que les hayan contactado desde el Consell para negociar y aseguró que no hay «ni calendario ni ningún anuncio» sobre los presupuestos. No obstante, incidió en que el socio del PP es Vox: «Volvemos a hacer ‘spoiler’: los aprobará el partido más 'mazonista' y 'pepero', que es Vox».
Suscríbete para seguir leyendo
- La dana deja la mayor nevada en 2 años con hasta 25 cm de espesor
- Misión: encontrar a Eli, Paco y Javi. Prioridad máxima
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- Los grandes fondos de inversión miran a Valencia tras salir de Cataluña por el tope a los alquileres
- Vamos a necesitar un buen seguro de hogar
- Carretero, el juez de las preguntas 'molestas e inconvenientes', que tiene raíces en Requena
- La CHJ compensará con desaladoras y agua depurada el mayor consumo urbano, industrial y turístico de los próximos 15 años