Gan Pampols y la CHJ 'deshielan' relaciones mientras sigue la pugna política

Las dos instituciones se emplazan a "colaborar" y mantener una "comunicación fluida" en los trabajos de la recuperación

Polo y Gan Pampols se reúnen en la CHJ para abordar los trabajos de recuperación.

Polo y Gan Pampols se reúnen en la CHJ para abordar los trabajos de recuperación. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Ha sido una toma de contacto, señalan fuentes conocedoras del encuentro, pero la imagen del vicepresidente de la Generalitat y responsable de la reconstrucción, Francisco Gan Pampols, en un lado de la mesa y enfrente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, tiene un elemento simbólico después de los ríos de tinta que han marcado desde el 29 de octubre la relación entre la institución autonómica y el organismo de cuenca dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

El de este viernes no es el primer encuentro que se da entre la Generalitat y esta entidad: ha habido encuentros entre técnicos, visitas a las zonas afectadas, la reunión de la junta de gobierno celebrada a final de año y una reunión el 7 de noviembre entre el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y el propio Polo. No obstante, el encuentro trata de pasar página sobre el choque por las responsabilidades de aviso el día de la dana (donde el Consell ha apuntado a la CHJ directamente) y enfocarse hacia el futuro.

ES por ello por lo que fuentes de ambas administraciones destacan que la reunión ha sido en un ambiente de "colaboración" y de "coordinación institucional". "Se trata de trabajar, desde la coordinación institucional, para que los proyectos necesarios para la reconstrucción y la minimización de riesgos ante inundaciones avancen lo más rápido posible", explican fuentes de la Vicepresidencia Segunda, algo en lo que ayuda que quien haya estado en una punta de la mesa sea Gan Pampols, con una actuación al margen (o eso intenta) de la refriega partidista.

"Buena sintonía"

Lo mismo trasladan desde la confederación que destacan la "buena sintonía" en esta "primera toma de contacto" con quien ha de pilotar las acciones para la reconstrucción. A este respecto, según indican fuentes conocedoras del encuentro, Gan Pampols ha mostrado su voluntad de colaboración para agilizar los trámites burocráticos, administrativos y, sobre todo, ambientales, para todos los proyectos que tienen que ver con la disminución del riesgo de inundación en las cuencas afectadas.

De hecho, entre los puntos en los que han coincidido está "la importancia de reestablecer la seguridad y la confianza de la ciudadanía y de las empresas para recuperar lo antes posible la normalidad" emplazándose "a mantener una comunicación fluida en todo lo referente a las tareas de reconstrucción". Porque si hay una palabra que reiteran unos y otros es la llamada a la "colaboración" entre los dos organismos que supere la tensión previa.

Tracking Pixel Contents