La antigua Fe acelera su demolición con el derrumbe de sus edificios auxiliares
Las obras comenzaron en octubre con la retirada del amianto y se prevé una duración de 18 meses

Germán Caballero
Las obras de demolición de la antigua Fe, situada en el barrio de Campanar, siguen adelante. Los trabajos comenzaron en el 2 de octubre del pasado año, como confirman fuentes de Sanidad. Sin embargo, en los últimos días, estos trabajos se han hecho más visibles porque los operarios se encuentran realizando la demolición del antiguo edificio auxiliar de mecánica de anatomía patológica. De forma simultánea, se avanza en retirar el amianto del pabellón de gobierno y del de rehabilitación, así como en el vaciado del pabellón central y del materno-infantil para su futura demolición. El siguiente paso será el derrumbe del pabellón de gobierno.
Los planes iniciales de la Conselleria de Sanidad tenían fechado el inicio de los trabajos de demolición en mayo de 2024, aunque finalmente se retrasaron al mes de octubre. El presupuesto para la demolición de los principales edificios asciende a 12 millones de euros y el contrato se adjudicó en septiembre de 2023 a la empresa Acciona Construcción SA, la cual también se encargó de la redacción del proyecto de las obras.

Amianto y otros materiales retirados de los edificios de la antigua Fe. / Germán Caballero
¿Cuándo se finalizará con las obras? El plazo inicial era de 18 meses, de un año y medio, con noviembre de 2025 como fecha final del derrumbe. El retraso en el inicio de los trabajos podría comportaron un retraso en este fecha -sería lo lógico-, aunque Sanidad no lo ha confirmado.
14 años desde el traslado
Son 18 edificios a demoler (una superficie construida de 119.221 metros cuadrados) entre ellos el pabellón central del hospital, el de Rehabilitación, los hospitales infantil y maternal pero también edificios auxiliares como la central térmica, la descalcificadora o las pasarelas.
El derrumbe llega tras 14 años desde que el inmueble finalizó su actividad inicial, con la apertura del actual hospital La Fe en Malilla. Ya en 2015, el Consell del PP planteó su demolición, la cual quedó paralizada tras la llegada del Botànic a la Generalitat Valenciana.

Así será la remodelación del antiguo Hospital La Fe / Conselleria de Sanidad
La idea anunciada en 2016 es la construcción de un gran complejo sanitario "Campanar-Ernest Lluch" compuesto por cuatro centros especializados y uno de salud, cinco hospitales, varios espacios ciudadanos y una zona verde con una extensión total de 76.351 metros cuadrados.
- La jueza señala que las muertes de la dana eran 'evitables' y que la emergencia competía a la Generalitat
- Detectan en l’Albufera varios ejemplares del dañino cangrejo chino tras la dana
- La consulta sobre el valenciano 'rompe la paz' y 'enfrenta a las familias
- El agua del barranco del Poyo alcanzó una velocidad de 8 metros por segundo
- El embalse de Arenós. La presa del Alto Mijares
- El TSJ recibe la tercera petición para suspender la consulta sobre el valenciano en la enseñanza
- Sanidad estudia integrar el SAMU en las urgencias de los hospitales
- Bernabé señala que vio a Mazón en el Cecopi 'cuando se mandó la alerta