El choque por la vivienda se recrudece: la ministra acusa al Consell de valoración "confusa" de daños

La ministra envía una carta llena de reproches y dice que asignará 150 casas en 3 meses

El área de Camarero responde: "Muestra el poco interés en colaborar"

Carlos Mazón y la vicepresidenta Susana Camarero, ayer en el centro logístico de la Generalitat para la dana instalado en Feria Valencia

Carlos Mazón y la vicepresidenta Susana Camarero, ayer en el centro logístico de la Generalitat para la dana instalado en Feria Valencia / Levante-EMV

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Valencia

El enfrentamiento en torno a las viviendas para los afectados de la riada se recrudece. El choque se desarrolla sobre todo en el terreno epistolar. La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, ha enviado dos cartas en quince días a la ministra, Isabel Rodríguez. En la primera le afeaba la cantidad de viviendas para las víctimas y le pedía 25 millones para alojamientos rápidos. En la última, le exigía aclaraciones sobre el proyecto (muy antiguo) de más de 400 viviendas en un terreno militar. Pero Rodríguez ha enviado una carta de respuesta a la primera misiva de Camarero en la que denuncia que «el procedimiento de valoración de daños en viviendas y de realojos establecido por la Generalitat es confuso y está provocando que los ayuntamientos tengan enormes dificultades para canalizar sus demandas».

Rodríguez responde con el ataque, ya que asegura a Camarero que está a la espera del detalle de las actuaciones que la Generalitat considera prioritarias, ya que «no han llegado a trasladarse en ningún momento».

Fuentes del departamento de Camarero califican, sin embargo, de «mentiras» tales afirmaciones. Según el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, la ministra hace «un uso torticero de la realidad» y muestra «el poco interés en colaborar». El alto cargo echa en falta compromisos en lugar de reproches y califica la carta de «despropósito», porque «la evaluación de daños está perfectamente reglada» y «tiene datos específicos» de la situación. «El ataque no es a la Generalitat, sino que cuestiona la profesionalidad de los colegios», agregó a este diario.

La ministra desliza también en su carta la crítica por haberse enterado por la prensa de las primeras entregas de llaves a afectados de algunas viviendas en el complejo de Sociópolis de la Torre. Y pide a Camarero que confirme «si esa financiación adicional ha dejado de ser necesaria» a la vista de esa entrega de pisos.

En esa línea beligerante, Rodríguez señala: «Me gustaría conocer en qué punto están los 50 millones presupuestados por el Consell para alquileres y qué otras actuaciones, en el marco de sus competencias en materia de vivienda, tiene previsto llevar a cabo».

La ministra precisa que espera entregar este mes de enero al menos 50 viviendas más de la Sareb (además de las 34 en Picassent, Utiel y Algemesí, dato que el Consell cuestiona). Añade que «se prevé que a finales de marzo se hayan asignado más de 150 viviendas». Y avanza: «Hemos empezado ya a trabajar para que puedan ponerse a disposición de ayuntamientos y familias al menos 300 viviendas más durante los primeros meses de 2025».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents