El norovirus o "diarrea de los cruceros": ¿hay casos en la Comunitat Valenciana?
Los expertos reconocen su presencia en la autonomía, pero descartan una alerta porque se trata de una "gastroenteritis leve"

Saturación de pacientes en las Urgencias del hospital Clínico en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig
El norovirus se ha convertido en la enfermedad de la temporada invernal. Los medios de comunicación han puesto el foco en ella, en sus efectos y síntomas; y, por tanto, la población ha comenzado a hablar de ella y a interesarse por esta dolencia. Además, se producen los primeros casos entre amigos y familiares aquí en la Comunitat Valenciana porque el norovirus está circulando por la autonomía.
Sin embargo, médicos y expertos en Salud Pública explican que esta enfermedad "frecuente" en la autonomía, es una de esas "de toda la vida". Lo explica Salvador Peiró, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador en la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de la Conselleria de Sanidad. Se trata de una enfermedad conocida, también, como "la diarrea de los cruceros". Este nombre proviene porque la principal causa para padecerla es el consumo de "marisco fresco crudo o cocido con cítricos" como las ostras; un tipo de alimento que, antiguamente, se consumía habitualmente en los cruceros.
Según el especialista, es normal que se produzca un aumento de casos tras la Navidad porque es una época en la que se incrementa el consumo de este tipo de alimentos, tanto en las comidas como en las cenas.
¿Por qué se habla de norovirus?
Si es una enfermedad de toda la vida, ¿por qué ha saltado a la esfera pública? Para Peiró, la explicación es simple: "La diferencia es que se hacen pruebas concretas y las autoridades sanitarias han clasificado con nombre a las gastroenteritis leves".
En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad, explican que para detectar esta enfermedad es necesario "hacer una analítica", pero insisten en explicar que el norovirus no es "una enfermedad de declaración obligatoria", sino que los análisis se realizan en "situaciones especiales, como brotes o ingresos". El seguimiento se está realizando, pero la situación "no es preocupante".
¿Es una enfermedad contagiosa?
El norovirus o "diarrea de los cruceros" es un cuadro digestivo que provoca, sobre todo, "diarrea y dolor abdominal" y no suele durar "más de 72 horas", explica la médica Cruz González, del hospital Clínico de València.

LMV/ E. Press. / A. Iranzo
Generalmente, es una gastroenteritis leves, pero Peiró señala el riesgo que puede tener para los niños pequeños y las personas mayores porque es una población vulnerable, que podría padecer un agravamiento de los síntomas hasta llegar a la "deshidratación".
El otro gran temor de la población es el contagio. A diferencia de la covid y otro tipo de virus respiratorios, el norovirus es una enfermedad estomacal y, por tanto, es muy poco probable el contagio por contacto con una persona enferma. "Es necesario injerir el virus por la boca", explica el experto de Fisabio. Este sí que explica que podría transmitirse por aguas contaminadas por "transmisión fecal".
- La jueza señala que las muertes de la dana eran 'evitables' y que la emergencia competía a la Generalitat
- Detectan en l’Albufera varios ejemplares del dañino cangrejo chino tras la dana
- La consulta sobre el valenciano 'rompe la paz' y 'enfrenta a las familias
- El cangrejo chino de l'Albufera pertenece a una especie originaria de la región rusa de Vladivostok
- El agua del barranco del Poyo alcanzó una velocidad de 8 metros por segundo
- El embalse de Arenós. La presa del Alto Mijares
- El TSJ recibe la tercera petición para suspender la consulta sobre el valenciano en la enseñanza
- Sanidad estudia integrar el SAMU en las urgencias de los hospitales