El Gobierno crea una comisión de expertos para la dana e invita a Gan Pampols a su constitución

El vicepresidente de la Generalitat acepta y el viernes próximo se producirá el esperado primer encuentro con el comisionado del Gobierno, José María Ángel

Gan reclama una comisión mixta que garantice la cooperación de todos los niveles de la administración

Pilar Bernabé, ayer, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pilar Bernabé, ayer, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Germán Caballero

El Gobierno de España va a poner en marcha un grupo de expertos para que funcione como consejo asesor de la reconstrucción. Así lo ha explicado esta mañana la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Aunque no ha detallado el nombre de los técnicos y científicos que integrarán este grupo, sí ha perfilado su procedencia. Habrá una representación social, con integrantes de colectivos para aportar una mirada social, feminista y pensando en los jóvenes.

Además, habrá expertos de las disciplinas de arquitectura, ingeniería de caminos, canales y puertos, especialistas en ingeniería hidráulica, geógrafos o expertos en materia de salud, entre otros ámbitos. “Van a prestigiar la reconstrucción”, señala.

“Ahora es el momento de la reconstrucción, y el Gobierno de España está empeñado en estar presente todo el tiempo necesario”, ha apuntado la delegada esta mañana, tras valorar la reunión que se produjo ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una representación de los municipios afectados por la dana.

Invitación al Consell

En este sentido, Bernabé ha añadido también que se va a invitar al vicepresidente de la Generalitat para la Reconstrucción, Gan Pampols, a la constitución del organismo con el fin de propiciar “una reconstrucción coordinada y conjunta” entre las dos administraciones. El alto militar no acudiría, por tanto, como experto, sino como vicepresidente para facilitar la comunicación y el intercambio de informes y documentos entre las dos administraciones. Es previsible, por tanto, que no acuda por tanto a las citas posteriores, aunque sí pueda recibir información. El vicepresidente escogido por la Generalitat y el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, todavía no se han reunido formalmente desde sus respectivos nombramientos, así que el encuentro del grupo asesor del próximo viernes, 31 de octubre, provocaría la primera imagen de los altos responsables, que se produciría en la Delegación del Gobierno.

"No se puede no asistir, pero matizaremos el modelo de colaboración entre administraciones", señalan desde el departamento que dirige Gan Pampols. "Esperamos que de esa reunión de constitución del grupo de expertos surja una comisión mixta que garantice la coordinación y cooperación entre los distintos niveles del Estado (general, autonómico y local)", añaden.

Por otro lado, la representante del Gobierno puso en valor el simbolismo de la visita del presidente de este jueves, así como la presencia de prácticamente todo el consejo de ministros y la reunión “al más alto nivel” a la que se convocó a los alcaldes que siguen en nivel dos de emergencia. “El president de la Generalitat no ha reunido a los alcaldes afectados por la dana”, contrapone Bernabé. “Es un hecho incomprensible. Después de tres meses ha tenido que ser el presidente del Gobierno el que haya reunido a los alcaldes”, lamentó.

“Esa voluntad se tradujo en un compromiso firme, en hechos, en dinero, en una inversion directa total del 100% en todas las infraestructuras dañadas. Un hecho inédito en nuestro país: 1.700 millones en infraestructuras y 500 en todo el ciclo integral del agua", añade.

Tracking Pixel Contents